Madrid adquiere medidores de glucosa sin punciones para pacientes diabéticos

Jueves, 14 de marzo de 2019

El Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) ha anunciado la adquisición de sistemas de control de la glucosa que evitarán en gran medida las punciones en pacientes que padezcan diabetes tipo 1, gracias a unos sensores introducidos en la piel de los afectados y un dispositivo electrónico con los que se miden los niveles de esta sustancia en la sangre.

Asimismo, según apuntan desde el Gobierno de la Comunidad de Madrid en un comunicado, con estas herramientas se puede enviar y mostrar los datos de glucemia, que son reflejados en la pantalla del aparato receptor. Estas cifras se reciben y guardan en dicho dispositivo, que permite su descarga en un ordenador o, en ocasiones, en un teléfono móvil.

De forma paralela a este programa, destacan en la citada nota informativa, los hospitales públicos de la región madrileña han puesto en marcha otro proceso de adquisición de dispositivos denominados tipo flash para la evaluación de la presencia de glucosa en el torrente sanguíneo en afectados por diabetes tipo 1 a partir de 4 años.

De esta forma, serán los servicios de Pediatría y Endocrinología de los centros de la comunidad los que decidan, en función de su historia clínica y de si cumplen los requisitos establecidos por el Ministerio de Sanidad, a saber, aquellos que precisen de múltiples dosis de insulina y un número superior a seis controles de glucemia al día, qué pacientes podrán  recibir estos nuevos tratamientos, subrayan en el mencionado comunicado. En este sentido, señalan desde el Ejecutivo de la autonomía, los hospitales 12 de Octubre, Severo Ochoa y La Paz han sido elegidos para formar parte de una investigación, a nivel nacional y coordinado por el mismo ministerio, sobre la monitorización del sistema a través de estas herramientas tipo flash.

Noticias relacionadas

Diabetes tipo 1, Medición de la glucosa, Punciones, SERMAS

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*