María Pujalte: “Sin los enfermeros, o con escasez de ellos, nuestro sistema de seguridad social no funcionaría. Son insustituibles”

Jueves, 2 de julio de 2020

Se ha subido a las tablas en numerosas ocasiones, ha rodado decenas de largometrajes y ha formado parte de series de televisión tan emblemáticas como Periodistas, Siete vidas o Los misterios de Laura. Con más de tres décadas dedicadas a la interpretación María Pujalte se encuentra a la espera para poder retomar el estreno de la mítica obra teatral Las Criadas y la grabación de la segunda temporada de Sapere Aude, el spin off de Merlí, cuyo personaje ha dejado huella.

Sobre sus comienzos en la interpretación, sus proyectos profesionales más inmediatos y sobre cómo ha llevado estos meses de confinamiento debido a la pandemia por COVID-19, charlamos con esta actriz gallega que destaca la “insustituible labor” de los profesionales enfermeros que han estado en primera línea durante la crisis sanitaria.

María Pujalte | Manuel de los Galanes
María Pujalte | Manuel de los Galanes

Pregunta. Forma parte de ese gran elenco de actores que el espectador siente como si formara parte de su familia. ¿Desde cuándo quiso ser actriz? ¿Fue muy duro el comienzo? Usted es de Galicia, háblenos de esos primeros años

Respuesta. Lo mío es vocacional, siempre he soñado con ser actriz. No conseguí entrar en la escuela de Arte Dramático en Madrid; sin embargo, mi camino se encauzó de otra manera. Afortunadamente tuve un gran apoyo de mis padres, algo fundamental para mí.
También hice doblaje durante muchos años, me formé como pude y poco a poco fui metiendo la nariz y comenzando, de esta manera, mi carrera. No creo que mis inicios fueran duros en absoluto. Lo cierto es que tuve mucha suerte, y lo deseaba mucho, así que las cosas se fueron dando con relativa facilidad.

P. Mamen en Periodistas, Laura en Los misterios de Laura, Macarena en Vota Juan o la soberbia profesora Bolaño en Merlí: Sapere Aude… Sus personajes, en la mayoría de los casos, poseen algo que hace que el espectador sienta especial cariño por ellos. ¿Tiene algún personaje favorito? ¿Cuál es el personaje que le gustaría interpretar antes de finalizar su carrera?

R. No pienso mucho en eso, la verdad. Me concentro más en el presente, en el día a día. Cada vez que me dan un personaje me esfuerzo en estudiarlo, entenderlo y componerlo para intentar dar la mayor verosimilitud posible.

Lo cierto es que he tenido la suerte de que me han dado personajes muy diferentes, como estos cuatro que nombras, pero siempre han de resultar creíbles. Eso es lo más importante.

P. Recientemente se ha estrenado la segunda parte de la serie Vota Juan, donde comparte de nuevo proyecto con Javier Cámara, ha llegado a decir que “ha sido un regalo” haber coincidido con él en varias ocasiones. ¿Qué destacaría de su trabajo?

R. De Javier destacó que a la hora de trabajar con él es facilísimo, de una enorme entrega y entusiasmo y que compartimos sentido del humor y ganas.

María Pujalte | Manuel de los Galanes
María Pujalte | Manuel de los Galanes

P. En los últimos meses el mundo ha sufrido la peor crisis sanitaria de las últimas décadas, el dolor en su peor cara ha hecho presencia en numerosos hogares, ¿cómo ha encarado el confinamiento y todo lo que ello ha conllevado? ¿A qué ha dedicado esos días?

R. He estado muy recogida y hacia dentro, enmudecida con todo el horror y con pocas ganas de bromas; muy conmovida. Estos días he estado sola, así que ha sido (está siendo) un momento de introspección que intento aprovechar.

Durante estos meses he podido mantener una comunicación preciosa con algunos amigos, dándonos apoyo mutuo. Además, he conseguido hacer masa madre y mis primeros panes, y muchos bizcochos y galletas.

P. ¿Qué opinión le merecen los profesionales sanitarios, y en especial los enfermeros/as? ¿Cómo calificaría su labor en esta crisis por el coronavirus?

R. Los profesionales sanitarios han sido y son las personas más directamente involucradas en esta crisis, las más comprometidas con las personas y, en general, las más expuestas a la pandemia.

Han trabajado hasta la extenuación, se han visto superadas por el dolor y la muerte, se han preocupado y se han dolido de la soledad de los enfermos… Sin ellos, o con escasez de ellos, nuestro sistema de seguridad social no funcionaría. Son insustituibles.

P. ¿Cómo cree que el estado de alarma puede haber afectado al sector cultural? Por ejemplo, usted estaba preparando Las criadas, una obra de teatro que ha quedado pospuesta… ¿Qué proyectos tiene?

R. Los proyectos más inmediatos pasan por poder retomar todo y estrenar, como dices, en cuanto se pueda, Las Criadas, una obra que gira en torno a la relación de dos hermanas, que son criadas, con su señora. Es una relación de pura supervivencia. Se trata de una maravillosa versión de Paco Bezerra.
Por otro lado, este verano está prevista la grabación de la segunda temporada de Sapere Aude.

PÍLDORAS
-¿Con qué palabra definiría la labor enfermera?
Cuidados.
-¿Qué no falta en su botiquín?
Lo básico, Tiritas®, Aspirina®, agua oxigenada…
-Ejercicio, ¿en un gimnasio o al aire libre?
En gimnasio.
-¿De qué alimento no podría prescindir?
De la fruta.
-De no haber sido actriz, ¿qué profesión habría escogido?
¡No tengo ni la menor idea!

Noticias relacionadas

actores, actriz, COVID-19, María Pujalte, televisión

Primer curso 100% online sobre COVID-19 que aúna enfoque multidisciplinar, experiencia profesional y conocimiento científico-técnico.

Un curso de formación online y 100% gratuito destinado al personal sanitario y, en especial, a enfermeros y enfermeras que están luchando en primera línea contra la COVID-19. El curso, de 8 horas de duración, está dividido en tres módulos principales que ofrecen lecciones altamente prácticas de aplicación inmediata sobre ejes de relevancia dentro del contexto sanitario español. Matriculación GRATUITA curso COVID-19

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*