MaterNatal, una nueva forma de atención integral a la mujer

Viernes, 19 de febrero de 2021

“Lo que realmente me gustaba era cuidar, quería estar al lado del paciente, mano a mano involucrada”. Sara Cañamero desde pequeña tenía claro que quería dedicarse al ámbito sanitario, en concreto a la Enfermería. Lo que no se imaginaba era que acabaría creando un centro dedicado a la atención integral a la mujer.

Sara Cañamero en MaterNatal
Sara Cañamero en MaterNatal

Después de estudiar, especializarse y trabajar en diferentes hospitales comenzó a comprender las necesidades reales de la población con la que trabajaba, las mujeres. Sara es enfermera obstétrico-ginecológica y sexóloga y siempre ha trabajado en servicios que no estaban relacionados con su formación, pero decidió emprender para dedicarse a lo que le gustaba y empezar de cero, fue así como creó MaterNatal. “Mi principal motivación era ser capaz de cubrir todo el vacío que existía en ese momento en la atención a la mujer, en un principio en el postparto. Fuimos pioneras, no había ningún centro así en Madrid, y muy pocos en España. Quería abrir un centro de atención integral a la mujer donde colaboráramos diferentes profesionales de diversos ámbitos para dar la mejor atención global a las necesidades que tenemos las mujeres en diferentes momentos vitales. Ese es mi sueño, que se ha cumplido”, relata.

Las experiencias vividas en primera persona siempre marcan y quizá todo lo que le ocurrió a raíz de su segundo embarazo tuvo mucho que ver en su decisión de emprender y de que más mujeres no tuvieran que pasar por lo mismo que ella. En 2008, después de tener a su segundo hijo, engordó cerca de 20 kilos, y asegura que tuvo varios problemas para poder bajar de peso. “A pesar de la dieta que me recomendó primero el endocrino y después una dietista, y del ejercicio físico, no fui capaz de deshacerme de la tripa. Parecía que seguía embarazada de cinco meses y la única solución que me ofrecían era una abdominoplastia, es decir, cirugía plástica una vez hubiera terminado de tener hijos”.

Esta enfermera no se conformó, decidió investigar y ver qué métodos se llevaban a cabo en otros lugares para poder recuperar el abdomen. “Decidí formarme con los mejores, franceses y americanos, y estudiar todo lo publicado sobre la diástasis de rectos, que parecía que era lo que me ocurría”.

La diástasis y MaterNatal

Después de llevar muchos años trabajando en su sector, algo que recuerda como una experiencia enriquecedora, y de tener dos hijos creó MaterNatal, un centro de atención integral a la mujer donde colaboran diferentes profesiona- “Lo que realmente me gustaba era cuidar, quería estar al lado del paciente, mano a mano involucrada”. Sara Cañamero desde pequeña tenía claro que quería dedicarse al ámbito sanitario, en concreto a la Enfermería. Lo que no se imaginaba era que acabaría creando un centro dedicado a la atención integral a la mujer les de distintos ámbitos para dar atención global a las necesidades que tienen las mujeres en diferentes momentos vitales.

Sara Cañamero quería acompañar a las mujeres en sus vivencias de maternidad, en los embarazos, la lactancia, el parto, la sexualidad, así como en el conocimiento del suelo pélvico para evitar que más mujeres pasaran por lo que ella vivió tras tener a su segundo hijo. La diástasis se trata de la separación no fisiológica de los músculos rectos del abdomen. Los rectos, como consecuencia de un embarazo, aumento de peso o un esfuerzo excesivo al realizar ciertos ejercicios deportivos, se separan hacia los lados. “Esto vuelve a su forma original tras una prolongada distensión. A esta patología se la conoce como diástasis y puede provocar, en sus versiones más graves, hernias que requieren intervención quirúrgica. A no ser que llegue a estos últimos extremos, en España está completamente infradiagnosticada a pesar de afectar a dos de cada tres mujeres y muchos hombres, y de que este problema en el abdomen, que se encarga de sujetar principalmente nuestras vísceras, es causante de digestiones pesadas, tos crónica, estreñimiento, dolor lumbar, problemas de suelo pélvico y, en el apartado estético, de la tripa que presentan las mujeres que han estado embarazadas”, explica.

No+Diástasis

Sara quería ayudar de alguna manera después de informarse y estudiar todos los métodos posibles, y que a ella no le habían servido de ayuda. “Cuando fui madre no había nada, solo la cirugía. Durante muchos años me he centrado en una labor divulgativa. Con el lema “no es normal” he querido llegar a mujeres como yo que no se sentían bien tras dar a luz”, relata.

Creó No+Diástasis, un programa que se basa en el trabajo de la cincha abdominal de manera global: principalmente hipopresivos, activación de transverso y oblicuos. “Lo esencial es un correcto diagnóstico por parte de los profesionales sanitarios, y después acudir a programas para solucionar este problema cuyo objetivo es disminuir al máximo, e incluso llegar a eliminar, la diástasis de rectos mejorando la estética abdominal, consiguiendo una reducción del contorno del abdomen y sobre todo disminuyendo la clínica que lo acompaña, como dolores de espalda, problemas de suelo pélvico…”, cuenta.

Llama a la matrona. Parir, criar, amar, libro de Sara Cañamero
Llama a la matrona. Parir, criar, amar, libro de Sara Cañamero

Se trata de un programa que dura nueve semanas y está dividido en tres partes, en las que realizan un trabajo de manera individualizada según las características y necesidades cada paciente, de gimnasia abdominal hipopresiva, ejercicios de activación del músculo transverso, uso de una faja de aproximación de rectos en los casos necesarios y en etapas más avanzadas, ejercicios de activación de oblicuos para conseguir un buen tono de la pared anterior del abdomen. A veces combinan todo lo anterior con tecnología avanzada como la radiofrecuencia, que aumenta la síntesis de colágeno y elastina. Es un programa que puede llevarse a cabo de manera presencial y también online. “Tenemos mujeres de toda España y de diferentes partes del mundo: Sudáfrica, Inglaterra, México… El acompañamiento durante el embarazo y el postparto es muy necesario, siempre surgen dudas, temores que pueden ser resueltos por profesionales, y creo que la matrona es la profesional especializada en ello. Además un acompañamiento no paternalista, en el que se respete cada proceso y se considere a cada mujer única, es imprescindible para que la mujer viva esas experiencias de manera positiva; minimizando complicaciones y resolviendo las mismas en el caso de que aparezcan”, confiesa.

Esta profesional sanitaria decidió coger una excedencia en el hospital en el que trabajaba para ayudar a todas las mujeres en los problemas que ella misma había sufrido y a los que nadie le había conseguido dar solución. Creó MaterNatal, pero no paró su carrera ahí, también se dedica a la formación de otros profesionales sanitarios que estén en contacto con las mujeres en época de puerperio, y escribió un libro (Llama a la matrona, parir, criar, amar) que acabó siendo una guía completa sobre el embarazo, escrita en un lenguaje cercano, pero basada en evidencia científica. Después de una larga carrera, una amplia experiencia por diferentes hospitales, estudiar y formarse en diversas áreas para solventar los problemas que surgieron con su trabajo, puede decir que es una persona feliz dedicándose a lo que más le gusta, ayudar a otras mujeres en una de las experiencias más bonitas: ser madres. “Continuaré con mi proyecto al lado de las mujeres en mi centro y seguiré formándome para poder ofrecer lo mejor de mí en la consulta”, concluye.

Noticias relacionadas

diástasis, embarazo, MaterNatal, matronas, parto, Sara Cañamero

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*