Maternity game: el juego con el que aprendes en la consulta

Lunes, 18 de noviembre de 2019

¿Puedo hacer deporte durante el embarazo? ¿Son normales los cambios de humor? ¿Se pueden tener relaciones sexuales estando embarazada? ¿Cómo es el parto? ¿Cuándo se usan fórceps o ventosas? ¿Cuándo es necesaria una episiotomía? Si eres profesional enfermero estas frases te resultarán familiares, si has sido o vas a ser madre seguro que estas y muchas más preguntas rondarán por tu mente.

Sara García, Sara Rueda y Lorena Barea

Sara García, Lorena Barea y Sara Rueda eran tres matronas que en su último año de residencia en Ceuta, en una de las clases que tenían, decidieron crear Maternity game, un juego con el que pensaban que podían llegar a solucionar de forma entretenida y divertida todas las preguntas que le van surgiendo a los futuros padres. Todas ellas tenían claro que se querían dedicar a algo relacionado con la enfermería y coinciden en su enamoramiento por la profesión, y en este caso por la especialidad de matrona, en cuanto pasaron por paritorio y vieron el primer nacimiento. “Cuando roté por paritorio durante la carrera me di cuenta que no era lo que esperaba, sino que era más maravilloso aún. A día de hoy me sigo emocionando con los momentos que esta profesión te da la oportunidad de vivir”, explica Lorena Barea, cuyo testimonio coincide con el de sus compañeras. “El mundo de la obstetricia me parece fascinante. Durante mi paso por la carrera realicé una rotación por la planta de puerperio fisiológico donde tuve la oportunidad de ver algún parto. Desde entonces empecé a interesarme mucho más por esta profesión tan bonita”, comenta Sara García.

Fue estando en una de las clases de Sexualidad cuando estas matronas empezaron a cuestionar la situación actual, la desinformación que existe y si la educación maternal ofrecida en los centros de salud era eficaz y llegaba a todas las mujeres. En ese momento decidieron diseñar un juego para uno de los trabajos de la asignatura que fuera un buen método para valorar todo lo anterior sin que las pacientes se sintieran evaluadas o incómodas, lo que no se imaginaban era que lo que comenzó como una simple idea para clase acabó convirtiéndose en mucho más: una forma de aprender jugando en la consulta.

Maternity game

Estas tres matronas diseñaron un juego de mesa, similar al conocido Trivial, que consta de un tablero con fichas y de tarjetas con preguntas y respuestas. La temática está basada en los diferentes aspectos que se tratan durante la educación maternal, en concreto profundiza en seis temas: embarazo, parto, puerperio, sexualidad, lactancia materna y recién nacido.

La jugadora debe ir avanzando puestos con el dado y en cada casilla que caiga deberá contestar una pregunta del tema que le ha tocado. A medida que va acertando preguntas de cada tema, obtendrá una figura que representa dicho tema. Una vez que la jugadora obtiene todas las posibles figuras ganará la partida. “La idea del juego fue que se utilizara durante la educación maternal, de modo que la matrona fuese la encargada de ir resolviendo las dudas que fueran saliendo con cada pregunta y amenizar así las clases”, explica Lorena Barea.

Educarse para la maternidad posibilita a la mujer entender el periodo que vive y los cambios físicos y emocionales que va experimentando su cuerpo, por ello la educación maternal es tan importante, y en concreto el trabajo de las matronas y el importante papel que juegan en la vida de millones de mujeres y de recién nacidos. En muchas ocasiones, las pacientes caen en el error de vincularlas solo al proceso de embarazo y parto sin tener en cuenta que son profesionales sanitarios que atienden en todas las etapas de la vida de la mujer, desde la adolescencia hasta la menopausia, realizando trabajos de acompañamiento, asesoramiento y atención, cuidando de la salud reproductiva materna y del bebé.

“La matrona no debe ser solo una figura que aparezca durante el embarazo. Nuestra cartera de servicios aborda a la mujer en todas las etapas de su vida”, comenta Sara Rueda a quien reafirma su compañera Lorena Barea: “No solo acompañamos a la mujer en esos momentos como se le tiene encasillada. La matrona asesora, ayuda, apoya y aconseja a las mujeres en aspectos como la sexualidad, anticoncepción, menopausia, puerperio, lactancia y cuidados del recién nacido hasta los 28 días de vida”.

Temas tabú

Con este juego las tres compañeras pretendían diseñar una herramienta didáctica a la vez que lúdica para incentivar a la futura madre a la vez que se acaban con muchas dudas que muchas veces no se resuelven al considerarse un tema tabú. “Cuando comenzamos a trabajar con la idea del juego pensamos en las preocupaciones más habituales de toda madre, así como también en la de muchos padres, ya que no hay que olvidar que ellos también tienen muchas inseguridades. Consideramos que era una forma magnífica de afianzar conocimientos al ser mucho más dinámica y fácil”, explica Sara García.

Con Maternity game, los concursantes irán ganando respondiendo preguntas de los seis temas que aborda y ganarán una figura por cada respuesta correcta. De este modo estas profesionales sanitarias intentaron que fuera un nuevo método que poder incluir en los cursos destinados a educación maternal y que sirviera de herramienta para hacer un repaso dinámico de los temas tratados en cada sesión acentuando la atención en las preguntas que producen mayor confusión en las gestantes, así como provocar debates dinámicos entre los participantes.

Tablero Maternity Game

Premio a la originalidad

Quizá lo que nunca llegaron a imaginarse es que su idea para el trabajo de clase llegase a tener tanto éxito como para ganar un premio, y así fue. En el III Seminario Internacional para Matronas, organizado por la Asociación Española de Matronas, fueron galardonadas como la mejor comunicación del seminario por su originalidad innovación y aportación a la profesión. “Tanto para mis compañeras como para mí fue un momento muy gratificante ganar este premio ya que vimos valorado todo el esfuerzo dedicado. Además, fue una motivación más para seguir avanzando y desarrollando nuevas ideas”, afirma Sara García.

Aunque conocen los peligros de Internet, estas tres matronas decidieron dar un paso más allá visto el éxito que estaba teniendo su juego. Para ello decidieron realizar también la versión móvil en forma de aplicación, de esta manera cualquier persona que quisiera lo tendría a su alcance de manera gratuita con tan solo entrar en su móvil. Un sueño que se convirtió en realidad y que poco a poco fueron perfeccionando, hasta el punto de que también aparece una matrona a modo de nota explicando las respuestas a las preguntas. Ahora siguen dándole vueltas a su juego para poder avanzar y que pueda llegar a todas las mujeres. “La idea de cara al futuro es poder replicar en forma física el juego para que lo puedan utilizar las matronas en Atención Primaria en los diferentes centros de salud”, explica Lorena Barea.

Una ilusión que comenzó hace años cuando empezaron la carrera, siguió afianzándose cuando pudieron vivir en persona sus primeros partos y se enamoraron de la profesión y que a día de hoy continúa gracias a su esfuerzo y su originalidad de aquel trabajo para la asignatura de Sexualidad con el que han conseguido animar a muchas compañeras y pacientes. Solo queda esperar que puedan llegar a dar el pequeño paso que les falta y acabe convirtiéndose en la herramienta divertida y educativa en cada consulta de educación maternal.

Noticias relacionadas

embarazadas, enfermeros, juego, matronas, premio

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*