“La Medicina y la Enfermería son completamente distintas, se complementan, pero una no es menos importante que la otra”

Miércoles, 22 de marzo de 2023

por Natalia Hernández Manjón


Medicina y Enfermería

Clara Tamiri estudió Medicina y Enfermería. Comenzó con Educación Social, pero en cuanto fue voluntaria del SAMUR se dio cuenta de que no estaba estudiando lo que deseaba. Ha tenido épocas difíciles, de mucha carga compaginando trabajo y estudio, pero todo esfuerzo tiene su recompensa y ella lucha tiene muy clara su meta: llegar a ser médico de emergencias extrahospitalarias.

Clara Tamiri estudió Medicina y Enfermería

-Pregunta: ¿Qué llevó a Clara a dedicarse a la Enfermería?

-Respuesta: De pequeña fui muy mala estudiante, no sabía qué hacer ni qué estudiar. Aunque siempre me había gustado la rama sanitaria, pensaba que no podría acceder a ninguna de esas carreras por mis malas notas, así que comencé a estudiar trabajo social y durante ese mismo año me hice voluntaria en SAMUR como técnico en emergencias.

El primer día en el que me subí a una ambulancia me di cuenta de que debía luchar por terminar dedicándome a eso profesionalmente. Dejé trabajo social y comencé Enfermería en una universidad privada gracias a que mis padres estaban en disposición de afrontar el coste de esta (no podía optar a una pública porque la media que obtuve entre bachillerato y selectividad era insuficiente).

-Pregunta: Cuando terminas la carrera decides comenzar medicina, ¿a qué se debió ese cambio?

Respuesta: Siempre me gustaron todas las ramas sanitarias, en especial me gustaba medicina puesto que mi madre es médico pediatra. Cuando estaba terminando la carrera de Enfermería, en la que saqué muy buenas notas, me di cuenta de que tenía opciones para optar a una de las plazas que se guardan para titulados, así que terminé Enfermería y ese mismo año solicité plaza para comenzar medicina.

-Pregunta: ¿Cómo ha sido tu experiencia trabajando como enfermera a la vez que estudiabas medicina? ¿Fue difícil compaginar?

-Respuesta: Los primeros tres años de medicina tuve que cursarlos en la UPV en Bilbao ya que, al haber pocas plazas para titulados, en Madrid no conseguí plaza. Estando en Bilbao trabajé menos de lo que me hubiese gustado, lo hacía solo algún fin de semana suelto haciendo suplencias cuando bajaba a Madrid. En cuarto pude, me cambié de universidad y comencé el segundo ciclo de medicina en la Complutense. Durante esos últimos tres años de carrera sí estuve trabajando a la vez que estudiaba y puedo decir que fue una temporada complicada por el agotamiento físico y mental que sufría en ocasiones, pero la felicidad que suponía sentirme realizada era suficiente para superar todo. Realmente creo que tuve suerte puesto que siempre pude elegir puestos de trabajo por la tarde o fines de semana, los cuales me permitían acudir diariamente a clase, lo más complicado era buscar tiempo para estudiar.

-Pregunta: Desde hace varios años trabajas como médico, pero si tuvieras que elegir, ¿con cuál te quedarías?

-Respuesta: Hay un mal dicho de que los profesionales enfermeros son “médicos frustrados”. Creo que ese dicho se basa en que hay enfermeros que se quedan con ganas de estudiar medicina por diferentes motivos, pero no creo que sea cierto que a esos mismos enfermeros no les guste el trabajo que desempeñan. Y esto lo creo porque el ejercicio de la Medicina y la Enfermería es completamente distinto, se complementan, pero una profesión no es menos importante que la otra.

No podría elegir entre una profesión u otra, en ambas hay cosas que me gustan y que no me gustan.

Clara Tamiri estudió Medicina y Enfermería

-Pregunta: ¿Cree que muchas veces se infravalora a Enfermería al compararlo con Medicina? ¿Hay rivalidad?

-Respuesta: Creo que se infravaloraba más antes, tratar como un subordinado al enfermero es costumbre de médico antiguo. Lo que vivo en mi entorno profesional es el trabajo en equipo entre ambas profesiones, sin rivalidad de ningún tipo.

-Pregunta: ¿Crees que es necesario ampliar el número de plazas en ambas carreras?

-Respuesta: Me parece que el problema no es el número de plazas, sino la dificultad para acceder a ellas por las altas notas y por el precio de las matrículas. Y nos quedamos sin profesionales porque se están yendo a otros países a trabajar o se dedican a otras funciones debido a la precariedad laboral que nos ofrecen aquí.

-Pregunta: ¿Qué opinión tienes de la dificultad para acceder a estudiar?

Respuesta: Se debería pensar cómo cambiar el acceso a las universidades, el sistema que tenemos facilita la entrada a estudios superiores a personas con más nivel socioeconómico, ya que acceden desde colegios privados donde les ayudan con las notas, pueden pagar las matrículas de las carreras más caras (entre ellas enfermería y medicina), no tienen que trabajar a la vez que estudian bachillerato y la EVAU, etc…

-Pregunta: ¿Qué es lo que más has aprendido en estos años compaginando? ¿Qué ha sido lo más duro? ¿Y lo más bonito?

Respuesta: He aprendido que, si quieres hacer algo y persigues un objetivo a pesar de las dificultades, es posible lograrlo con esfuerzo, trabajo y constancia. En retrospectiva creo que todo ha sido positivo, no recuerdo nada como más duro o difícil. Lo más bonito es poder dedicarme a lo que más me gusta.

-Pregunta: ¿Cuál es tu puesto soñado? ¿Recomendarías a pesar de haber terminado una carrera que si alguien no está donde le gustaría luche por su sueño? ¿Dónde veremos a Clara en un futuro?

-Respuesta: Mi puesto soñado y donde espero que me veáis en un futuro cercano, es como médico de emergencias extrahospitalarias en alguna ambulancia o helicóptero.

Por supuesto que recomiendo que se luche por un sueño, más que por un sueño, por ser feliz haciendo cualquier cosa. No es imprescindible estudiar una carrera para ser una persona.

Noticias relacionadas:

-¿Por qué estudiar enfermería?

-Prácticas de Enfermería: ¿sabes cómo afrontarlas?

-Enfermería, profesión que va más allá del cuidado físico

Una joven recién graduada le manda un mensaje a su antigua profesora: “A mi profesora de mates que me dijo que no entraría en Enfermería” (enfermeria21.com)

cambio de carrera, enfermera y médico, enfermería, estudiar Enfermería, estudiar Medicina, Medicina, médico de emergencias extrahospitalarias

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*