Menstruación, un dolor invisibilizado

Miércoles, 13 de abril de 2022

por Natalia Hernández Manjón

Ovulación, ciclo menstrual, menopausia, cólicos menstruales, dismenorrea…Tan solo son algunas de las cientos de búsquedas que cada día se realizan en Internet. Palabras clave que se ponen en el buscador con el objetivo de encontrar un por qué a los fuertes dolores que sufren muchas mujeres con la menstruación. Dolores que se han normalizado y que son ignorados o infravalorados, pero que afectan a 5 de cada 10 mujeres. En concreto, casi la mitad de mujeres españolas han padecido alguno de estos dolores pero durante siglos, la menstruación se ha silenciado y rechazado y muchas mujeres han vivido todo de puertas para dentro, desde la vergüenza y el desconocimiento. Desde que comenzó la pandemia, han aumentado el número de mujeres que aseguran que algo va mal en su ciclo menstrual y necesitan saber de qué se trata y que alguien le explique un “por qué”.

Portada del libro La revolución de la menstruación de Xusa Sanz
Portada del libro La revolución de la menstruación de Xusa Sanz

Xusa Sanz Llorens es enfermera, educadora sanitaria y casi nutricionista. Cuando terminó la carrera jamás hubiera imaginado que se dedicaría a la salud de las mujeres, y mucho menos a centrarse en el estilo de vida relacionado con la salud hormonal, y aunque ha trabajado en muchos servicios diferentes, tenía la necesidad de ayudar y enseñar a todas las mujeres que han estado silenciadas lo que les ocurría y a que no pasaran por lo mismo a la siguiente generación. “Especializarme en salud hormonal no fue premeditado. Un día empecé a pensar de qué manera, desde la enfermería y con mis conocimientos en salud, podía aportar en la salud de las mujeres. Se me ocurrió que hablar del ciclo menstrual y todo lo que implica podría ser interesante. Fue una sorpresa para mí ver que era un tema que interesaba a las mujeres. Divulgar me llevó a que mi comunidad empezara a demandar asesoramiento en salud hormonal y, de ahí, di el salto a ser autónoma y gestionar mi propio proyecto y mi propia consulta.

Problemas menstruales

El ciclo menstrual es un signo vital de gran importancia para la salud de las mujeres. Es necesario comprenderlo, saber qué es, qué ocurre en él, cómo controlarlo y tener una buena salud para saber si el cuerpo está funcionando normalmente o, si por el contrario, más allá de silenciarlo, es necesario acudir a un profesional para tratar los problemas. Esta enfermera comenzó a darse cuenta de que había mucho desconocimiento, muchas dudas y muchos problemas sin diagnosticar que se estaban normalizando bajo la palabra “menstruación”. Pero lo cierto es que como en el resto de cosas, cada mujer es un mundo y toda experiencia le proporcionó una visión global de cómo se trata a las mujeres y de cómo la perspectiva de género en salud es un tema que se debe mejorar. “En nuestro equipo tratamos las alteraciones hormonales de una forma global. Nos gustar decir que no tratamos problemas, sino a personas con su propia circunstancia y con su propio contexto”. Así, las mujeres tienen que tener claro que existen una gran variedad de problemas y los más frecuentes son:

Dismenorrea, significa menstruación dolorosa, se puede definir como el dolor abdominal y/o pélvico intenso que aparece antes de la menstruación o coincidiendo con ésta. Se estima que entre 25 y 60% de las mujeres la padecen y que entre 1 y 15% de los casos presentan más intensidad. Hay que considerarla un trastorno de cierta relevancia, ya que es una causa importante de ausentismo laboral, automedicación y de consulta; Síndrome de Ovarios Poliquísticos (SOP), ocurre cuando los ovarios o las glándulas suprarrenales femeninas producen más hormonas masculinas de lo normal. Esto causa crecimiento de quistes (cavidades llenas de líquido) en los ovarios; amenorrea, que se define como la ausencia de uno o más períodos menstruales; endometriosis, una enfermedad infradiagnosticada pero se estima que 190 millones de mujeres en el mundo sufren esta dolencia. Hay ocasiones en que los restos de la menstruación no se expulsan adecuadamente y se liberan bien en las trompas de Falopio o bien en el interior de la pelvis. Esto provoca que el endometrio empiece a crecer sobre órganos distintos al útero, formando una especie de parches de tejido endometrial. Este tejido se inserta y desarrolla en zonas periféricas como ovarios, intestino o vejiga, entre otros. Puede ocasionar dolor pélvico crónico moderado o grave, dispareunia (dolor con las relaciones sexuales), problemas de fertilidad e incluso afectación digestiva o urinaria; Síndrome premenstrual severo, cuando una chica presenta cambios físicos y en el estado de ánimo antes y durante la menstruación como ansiedad, tristeza, nerviosismo, cansancio, fatiga, hinchazón, estreñimiento, dolores de cabeza, dolor de espalda…

Todos ellos, que afectan a gran parte de la población femenina, han sido silenciados o desconocidos hasta hace unos años. Xusa Sanz quería cambiar todo esto, que la menstruación o “la regla” dejara de ser un tema tabú. “Empecé a darme cuenta de la necesidad de observar la salud de las mujeres desde nuestra mirada y no tanto desde las leyes patriarcales que nos acogen. En mi caso, nunca he tenido un dolor menstrual ni ningún problema ginecológico y en mi familia tampoco pero, desde la medicina y la ciencia sí empecé a ver cómo nuestros malestares se ninguneaban y no se estudiaban como era debido. Eso me animó a investigar y a querer comprender cómo la medicina nos estaba tratando, en muchos aspectos, de manera injusta”, explica.

Xusa Sanz es enfermera, educadora sanitaria y casi nutricionista
Xusa Sanz es enfermera, educadora sanitaria y casi nutricionista

De este modo, y viendo que aunque la visión ha cambiado, se necesita ir trabajando en una medicina que tenga en cuenta las diferencias fisiológicas de las mujeres, creó su página web y su consulta, donde ofrece asesorías privadas en las que trata alteraciones menstruales como el SOP, endometriosis, amenorrea, dolor menstrual, fertilidad, etc. desde una visión global y en donde la parte educativa tiene un peso importante. “Es fundamental el autoconocimiento y mantener un estilo de vida correcto para gozar de una buena salud”, sostiene. Además, divulga a través de las redes sociales, donde cuenta con casi 90.000 seguidores, sobre temas relacionados con la salud de la mujer. “Esta es la ventana que me ha llevado a entrar en la vida de muchas mujeres y ayudarlas a comprender sus ciclos”. En ella habla de todos los temas de nutrición y salud hormonal. “Los pilares de la salud pasan primero por la educación sanitaria, sin los conocimientos suficientes las mujeres no pueden identificar las conductas a mejorar o reforzar para conseguir una mejor calidad de vida. Cuando hablas de estilo de vida, es necesario hablar de alimentación, de ahí que me decidiera a cursar el grado de nutrición y poder añadir estas competencias a mi trabajo”.

La menstruación tras las vacunas contra el covid

Como ocurre con cualquier fármaco, las vacunas contra el covid también tienen efectos secundarios y, aunque los expertos en sanidad siempre han aconsejado la inoculación, eso no descarta que puedan afectar de otras maneras. Desde este momento, son muchas las mujeres que han asegurado tener cambios en su menstruación desde que se vacunaron: cansancio, sangrados más abundantes, retrasos o adelantos, aumento del dolor, desaparición del periodo… Todo ello se ha ido registrando y ya son varios los estudios que se han puesto en marcha para intentar dar una respuesta a estos efectos secundarios leves, pero que no hay que ignorar. Por ejemplo, el departamento de Enfermería de la Universidad de Granada ha comenzado un estudio para conocer los efectos secundarios del suero en el ciclo menstrual. Laura Baena, principal autora del estudio EVA explica que e divide en dos partes. La primera corresponde a la evaluación de los patrones de sangrado antes y después de la vacuna a través de análisis de sangre con perfil hormonal, parámetros de coagulación y hemogramas a mujeres voluntarias que todavía no han recibido la vacuna y que vivan cerca de la universidad. La segunda parte es un cuestionario que puede realizar cualquier mujer del país.

Xusa Sanz ha visto y comprobado en su consulta cómo la pandemia ha afectado. “No se puede afirmar con evidencia científica en la mano que la vacuna afecte al ciclo menstrual, pero, si pensamos que el ciclo menstrual va a modificarse dependiendo de otros factores percibidos por el sistema nervioso, como puede ser cualquier tipo de estrés, personalmente, creo que es absurdo no pensar que la vacunación puede modificar las características del ciclo. Los motivos pueden ser varios, una distribución de la energía que es desviada al sistema inmune, una percepción de amenaza por nuestro cerebro que reduce el aporte energético al eje gonadal, etc. La pandemia nos ha cambiado la dinámica y el ritmo de vida a muchas de nosotras. En algunos casos, mujeres con altos niveles de estrés, al llegar el confinamiento se han relajado y los ciclos se han visto mejorados y, todo lo contrario. En consulta tengo muchas mujeres que perdieron la menstruación al empezar la pandemia y otras que la recuperaron. De nuevo, debemos interpretar el ciclo menstrual como un signo vital”, explica.

Más allá del covid, de las vacunas existen muchos problemas que hay que solventar. Desde su consulta, en su libro La revolución de la menstruación o con sus redes sociales, donde cuenta con casi 90.000 seguidores, esta enfermera y educadora sanitaria intenta ayudar para que cambien las cosas y se le dé la importancia que necesita a un tema que ha sido tabú durante tantos años. Aunque no le gusta proyectar su vida a muchos años vista, todo el mundo tiene sueños y el suyo seguro que no está lejos de cumplirse: Sueños laborales tengo muchos, uno de ellos sería poder dirigir una unidad de salud hormonal como enfermera y nutricionista en un centro público para que todas las mujeres que me necesiten pudieran tener acceso. Ojalá algún día mis servicios de consulta privada dejaran de existir, eso significaría que se trabajaría en ello desde la sanidad pública.

Noticias relacionadas

ciclo menstrual, COVID-19, dolores, enfermeras, menstruación, mujeres, ovulación, vacunas

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*