“Una incorrecta aplicación puede derivar en lesiones o reacciones. Las vacunas deben ser administradas única y exclusivamente por enfermeras”

Miércoles, 31 de marzo de 2021

En plena campaña de vacunación muchas de las personas vacunadas tienen efectos secundarios, entre los más comunes está el dolor en el lugar de la punción. El Consejo General de Enfermería, en colaboración con la Asociación Nacional de Enfermería y Vacunas, ha lanzado una nueva campaña en la que recuerda paso a paso cómo debe ser el proceso de administración de las vacunas, haciendo especial hincapié en la localización del punto de inyección, esencial para para evitar que aparezcan lesiones o reacciones adversas que pueden ir más allá de un simple dolor local pasajero.

Infografía sobre la vacunación | Consejo General de Enfermería
Infografía sobre la vacunación | Consejo General de Enfermería

Como explica Guadalupe Fontán, enfermera del Instituto de Investigación del Consejo General de Enfermería, “el proceso de vacunación se está realizando, por parte de las enfermeras, de forma muy ágil”. En este sentido, insiste en la importancia de que sean estas profesionales y no otros quienes realicen la vacunación y es que, en este proceso, “hay muchos pasos que deben seguirse de manera escrupulosa”.

Además, advierte José Antonio Forcada, presidente de ANENVAC, “una incorrecta técnica o la aplicación en lugares anatómicos inadecuados puede derivar en lesiones o reacciones adversas más graves de las habituales. Por ello, las vacunas deben ser administradas única y exclusivamente por enfermeras formadas y con experiencia en las vacunaciones. No se trata sólo del hecho de pinchar, el acto vacunal comprende toda un seria de pasos para garantizar los objetivos de una vacunación, conseguir la inmunidad, evitar los efectos adversos y ofrecer la máxima calidad en la intervención”.

“Las enfermeras -continúa- conocemos perfectamente la anatomía de las zonas donde debemos proceder a administrar las vacunas, tanto en adultos como en niños/as y lactantes. También las técnicas de administración (intramuscular, subcutánea, intradérmica) y en qué zonas anatómicas debe realizarse cada técnica y tipos de agujas que deben utilizarse en cada una de ellas, según la masa muscular de cada persona, etc”.

En la infografía y el vídeo de esta nueva campaña se recogen todos los pasos, empezando por la identificación hasta llegar al correspondiente registro en la cartilla de vacunación e historia clínica. En total, siete pasos clave, dentro de los cuales se detiene en la localización del punto exacto del deltoides en el que debe pincharse la vacuna.

Como explica José Antonio Forcada, presidente de ANENVAC, “las vacunas se deben administrar en el lugar anatómico donde se consiga mayor inmunogenicidad y menor reactogenicidad. Además, debe ser una zona donde el riesgo de producir cualquier tipo de lesión sea el mínimo. Para la administración de vacunas intramusculares en adultos la zona de elección debe ser prioritariamente el músculo deltoides, en su zona media, pues el riesgo de lesión de cualquier nervio o vaso es mínima y se consigue una muy buena inmunogenicidad con una baja reactogenicidad”.

Asimismo, se detallan también en otras cuestiones como la adecuada elección de las agujas, en cuanto a calibre y longitud, la relajación del músculo por parte del paciente y las zonas anatómicas en las que no debe pincharse, como son la bolsa subacromial y el nervio radial.
Efectos adversos tras la inyección

Como se explica también en la información, es habitual que tras la inyección surjan molestias en la zona que ceden al cabo de unos días, sin embargo, también es posible, aunque de forma excepcional, que se produzcan lesiones con dolor que se mantengan durante días o adenopatías en la axila.

En este sentido, señala Guadalupe Fontán, “es muy importante que se informe a la población de que existe una molestia local que se produce tras la inyección con bastante frecuencia”. Esta suele ceder al cabo de unos días y no requieren de una atención específica. Además, añade Fontán, “en las fichas técnicas se describe otro tipo de reacciones postvacunales en las que tenemos que estar muy atentos porque puede haber una inflamación o adenopatía axilar y un dolor que se prolongue durante semanas e incluso limite la movilidad. En estos casos, siempre hay que consultar con el profesional sanitario de referencia para que lo valore. Además, puede generar mucha intranquilidad. Por ejemplo, en las mujeres que han padecido cáncer de mama, si detectan esa adenopatía axilar pueden pensar en una recidiva, de ahí la importancia de vigilar estos síntomas y ante la prolongación del dolor o limitación de la movilidad siempre hay que consultar con un profesional de referencia”.

En cuanto a si estas reacciones adversas relacionadas con la inyección difieren entre unas vacunas y otras, aclara Forcada, “son similares entre las tres vacunas actualmente disponibles”. Sin embargo, apunta, “las vacunas de ARNm producen una mayor frecuencia e intensidad de reacciones adversas en las segundas dosis, mientras que en la vacuna de adenovirus, la intensidad y frecuencia es menor en la segunda dosis”. Y, de otro lado, sí existen diferencias atendiendo al perfil del paciente, así, subraya, “estas reacciones se producen con mayor frecuencia e intensidad en personas jóvenes que en las de edad más avanzada”.

Noticias relacionadas

COVID-19, enfermeras, técnica de inyección, vacunación, vacunas

9 Respuestas a ““Una incorrecta aplicación puede derivar en lesiones o reacciones. Las vacunas deben ser administradas única y exclusivamente por enfermeras””

  1. Con vacunas de la gripe jamás he notado ni el pinchazo ni el liquido… hoy me han puesto moderna y tanto me ha causado dolor el pinchazo como el líquido… puede ser porque han pinchado sin marcar con la otra mano la zona (ese tipo de pellizco que he visto hacer a otros profesionales) ??

  2. Hace 2 meses q me vacunaron la primera dosis y hasta ahora me duele comi si me quebraran el brazo que debo hacer como poder aliviar el dolor no puedo levantar mi brazo por favor me ayudan

  3. Ami me pasa lo mismo yo tengo 6 meses que me las puse y no seme ha quitado el dolor ni puedo levantar el brazo. Alguien que le allá pasado algo igual.

  4. En mi caso, me he aplicado una tercera dosis. Al llegar al lugar me dijeron que era astrazeneca. Mis dos anteriores habían sido sinopharm, con las cuales no tuve ningún problema. Pero con esta, siento gran debilidad muscular y no tengo mucha fuerza en el brazo en cuyo hombro fue inyectada la vacuna. Quisiera saber si podré recuperar mi brazo con algún tratamiento. Arrepentida de haber concurrido

  5. desde febrero 2020 , primera dosis de sputnik v,quedé con una artritis de hombro izq. y tendínitis y mialgia de todo el brazo izq.
    apareció a los 5 días de la inyección. Segunda dosis sin problemas.A
    Creo que me lesionaron con la aguja la cápsula art.
    Dolor casi permanente, dificultad de dormir o darse vuelta acostado, mucho dolor e imposibilidad levantar el brazo o ponerse la manga de un saco..
    Paracetamol alivia algo.
    Adulto mayor,con i.r.c. Leí en España un caso similar.

  6. Hoy fuí a vacunarme al coliseo monumental de la ciudad de La Serena y me administró la tercera dosis de la vacuna Pfizer ,lo hizo una tens , recién egresada ,el lugar de punción tuvo sangrado he hizo una almohadilla exagerada con la piel ,lo que repercute en que se haya administrado en zona subcutánea y no intramuscular ,me arrepiento de no haberme ido del recinto. e ir a un lugar en que las enfermeras estuviesen. administrandolas ,,,,,

  7. Me puse la 2ª dosis de Astrazeneca hace 4 meses y desde entonces tengo un dolor en el hombre que se me agrava al intentar levantar el brazo o hacer ciertos movimientos.

  8. A mi me vacunaron hace dos meses y desde entonces tengo un bulto en el hombro y apenas puedo mover el brazo, fue la tercera dosis,con las anteriores no había tenido ningún problema estàba vacunada con AstraZeneca y la tercera dosis fue con Pfizer,estoy convencida que la persona que me puso la vacuna era una persona inexperta.

  9. Pues aunque sean enfermeras calificadas no todas tienen al parecer la misma experiencia, pues hay quienes a pesar de su título, aún la aplican de forma incorrecta. Me pasó que tuve una tercera dosis con Astra Zeneca y la persona que me aplicó dicho biológico, no lo hizo de forms correcta, me fijé en como lo hizo, de forma inclinada y en la parte superior casi cerca del hombro, para nada fue como el diagrama que exponen aquí, no hubo 90° ni nada de eso, la inclinó y así inserto la aguja. Y eso deribo en dolor e incluso hematomas que ahora tienen una coloración púrpura oscuro. Así que me siento muy molesta, porque, me parece que muchos de ellos son negligentes incluso al estar aplicandola ya más de una persona. Puedo entender, que se sienten cansados y fatigados, pero si ese es el caso, entonc se podrían cambiar a la persona que ya estuvo un largo tiempo aplicandola. Porque a quien le generan un malestar es a la persona que vacunan no a ellos mismos, que estoy segura que tampoco les gustaría que les aplicarán incorrectamente una dosis. Si, aún me duele y sigue amoratado mi brazo.

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*