“Metas de Enfermería” dedica el editorial de mayo al desarrollo de “Nursing Now” en Brasil

Miércoles, 6 de mayo de 2020

La revista Metas de Enfermería, dentro de la campaña que ha emprendido con motivo de su adhesión al movimiento “Nursing Now”, a través del cual los editoriales de este año 2020 estarán elaborados por diversas autoridades, reconocidas tanto en el ámbito nacional como internacional, relacionadas con la campaña, ha dedicado el editorial del número de mayo al desarrollo de esta iniciativa en Brasil.

Así, Metas de Enfermería ha publicado el texto de Isabel Amélia Costa Mendes, profesora emérita, titular senior, doctora en Ciencias, honoris causa por la McMaster University de Canadá, e Ítalo Rodolfo Silva, doctor en Ciencias, profesor adjunto, Universidad Federal de Río de Janeiro, titulado “Evolución de la campaña Nursing Now Brasil”.

“La enfermería brasileña acogió la campaña global de Nursing Now en febrero de 2018 con gran orgullo y entusiasmo”, destacan en el editorial. “Ya esperábamos que este año 2020 tuviese muchas celebraciones del bicentenario del nacimiento de Florence Nightingale, pero no imaginábamos que la repercusión en el reconocimiento del protagonismo de la efermería, en diferentes contextos del mundo, alcanzaría la visibilidad que está teniendo”.

“Somos conscientes de que todavía tenemos mucho que caminar en relación a los espacios de autonomía y reconocimiento profesional, con el objetivo de ejercer plenamente nuestras competencias para la transformación global en el campo de la salud”, apuntan.

“La unión entre la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Consejo Internacional de Enfermeros (CIE) fue, y sigue siendo, estratégica para movilizar a profesionales, organizaciones y gobiernos para el reconocimiento de la Enfermería como un factor esencial y determinante para lograr las metas de salud en el mundo”, destacan. De la misma forma, “siguiendo la misma lógica, en Brasil se formó una asociación entre el Consejo Federal de Enfermería (COFEn) y el Centro Colaborador de la OPS/OMS para el desarrollo de la investigación en Enfermería, vinculado a la Escuela de Enfermería Ribeirão Preto de la Universidad de São Paulo, los cuales asumieron el liderazgo de la Campaña Nursing Now en este país”.

“Sabemos que los desafíos para fortalecer la enfermería son plurales, pero el espíritu de Nursing Now, que supera el hito cronológico de la campaña, nos dirige a la certeza de que a partir de la integración de diferentes líderes (locales, regionales y nacionales) tendremos la oportunidad de movilizar fuerzas que aumenten la visibilidad y el reconocimiento de la enfermería”, concluyen.

Costa Mendes IA, Rodolfo Silva I. Evolución de la campaña Nursing Now Brasil. Metas Enferm may 2020; 23(4):3-6. Doi: https://doi.org/ 10.35667/MetasEnf.2019.23.1003081578

Brasil, Editoriales, METAS de Enfermería, Nursing now

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*