Metas de Enfermería, ¿hacia dónde se ha dirigido la investigación enfermera en 2021?

Martes, 11 de enero de 2022

Si el pasado año estuvo marcado con la irrupción de un nuevo virus que puso en jaque a la sociedad en general, y a la profesión enfermera en particular, el 2021 continuó poniendo a prueba a nuestras enfermeras en su día a día. Pese a ello, la labor investigadora de estas no se ha visto mermada y este año, en la revista Metas de Enfermería, se han alcanzado casi los 70 artículos publicados, siendo más de un 60% trabajos originales, cifra similar a anteriores años. Es importante señalar que la métrica de Scopus (CiteScore) se ha duplicado del 2020 al 2021.

Enfermera
Enfermera

Madrid y Cataluña, comunidades con mayor número de artículos publicados

Por comunidades autónomas, Madrid (18) es la que mayor número de artículos ha publicado en este 2021, seguida de Cataluña con 14 trabajos (Barcelona: 13, Tarragona: 1). En tercer lugar, se encuentra Andalucía con ocho trabajos publicados. El origen del resto de artículos presenta una gran variedad geográfica, muy superior a la de años anteriores. Destaca la presencia de la Comunidad Valenciana (6) y de Castilla y León (5) cuya aportación ha aumentado respecto a otras ediciones.

Un dato a destacar es la diversidad de centros e instituciones a donde pertenecen autores y autoras; si bien en años pasados despuntaban algunos complejos hospitalarios como los que mayor producción científica presentaban, en esta ocasión el dato relevante es la presencia de trabajos pertenecientes a numerosas instituciones vinculadas a distintos ámbitos asistenciales y geográficos, así como centros de salud.

Para ello, Metas continúa sirviendo de puente y plataforma para que profesionales de todas las partes del mundo tengan un punto de encuentro donde compartir, aprender y mejorar en los cuidados.

En el panorama internacional destaca México, con un total de seis artículos publicados, le sigue Chile, con cinco artículos, y Colombia con dos.

Publicaciones revista Metas de Enfermería 2021
Publicaciones revista Metas de Enfermería 2021

Investigaciones sobre COVID-19

Un año más la temática de los trabajos científicos publicados a lo largo de 2021 en Metas de Enfermería ha sido muy variada, destacando, como ya se preveía por la continuación de la pandemia Covid-19, aquellas investigaciones relacionadas con los nuevos procedimientos, la dificultad de los profesionales enfermeros para abordar los actuales escenarios de cuidados y las estrategias formativas más eficaces para poder llevar a cabo su labor asistencial e investigativa durante este periodo pandémico.

Artículos originales, revisiones, trabajos de práctica clínica, artículos especiales y relatos han tratado diferentes aspectos de la COVID-19 desde diversas perspectivas, desde las más analíticas hasta las más personales. Algunos ejemplos de ello son los trabajos que analizan casos concretos, que pueden servir de modelo para otros centros, sobre la autogestión, la presencia de escuelas de Salud Pública en el proceso formativo y las estrategias de formación hospitalaria.

Tras casi un año de pandemia, en el 2021 los profesionales enfermeros han querido investigar el impacto que ha tenido este virus en la salud de las enfermeras tras el confinamiento, así como el reflejo en la capacidad asistencial de la Atención Primaria. La creación, la gestión, la administración y la puesta en marcha de un hotel destinado al cuidado de pacientes infectados con el coronavirus ha sido otro de los temas abordados en los artículos originales.

Salud mental de profesionales y salud de la mujer, temas más presentes en 2021

Un segundo tema que destaca este año, posiblemente derivado de la situación excepcional que continúa vigente, es la preocupación por la salud mental de los profesionales de enfermería. Burnout, estrés, ansiedad; conciliación familiar, laboral y personal; análisis de satisfacción de la situación profesional… son algunas de las materias analizadas en diferentes artículos originales y cartas dirigidas a la dirección de la revista.

Por otro lado, cabe destacar el aumento de artículos que versan sobre la salud de la mujer en sus diferentes etapas vitales. Trabajos de investigación relacionados con la alimentación en mujeres gestantes y lactantes, y su relación con el dolor menstrual; la importancia del estado ponderal pregestacional y la posterior ganancia de peso; la prevención y el control del virus del papiloma humano; programas de educación maternal en el medio acuático o el abordaje de la pérdida gestacional (este último recogido en uno de los editoriales).

Además de estos temas se han publicado interesantes trabajos de investigación sobre intervenciones enfermeras en unidades de cuidados intensivos (UCI) (técnicas de depuración, UCI neonatal, equipos movilizables en cuidados críticos), programas de Educación para la Salud (papel de la Atención Primaria en la prevención de sobrepeso infantil, intervención educativa sobre higiene de manos en el ámbito hospitalario), análisis situacionales de los estudiantes de Enfermería (consumo de tabaco, nivel de estrés, efectividad de formación online, simulación de casos) o propuestas de intervención ante la caídas de personas mayores.

Cabe destacar el aumento de cartas a la directora recibidas durante este 2021, todas con un denominador común: la necesidad de un refuerzo de recursos y medios para los profesionales enfermeros, la urgencia de retomar los hábitos prepandemia (primar las consultas presenciales, fomentar las campañas de vacunación contra la gripe o fortalecer la capacidad asistencial en temas de salud mental). Así mismo, en una de las cartas (v. 24. núm. 10), un lector de nuestra revista quiso compartir un dilema que quizás se está planteando dentro del ámbito asistencial en la actualidad: cómo abordar las situaciones en las que una paciente ha sido víctima de maltrato y no quiere que esta información aparezca en su historia clínica por miedo a que se pueda llegar a hacer público este episodio. Es un tema que, por desgracia, se está planteando en diversos centros con el aumento de casos de violencia de género.

Por su parte, la temática de los artículos internacionales publicados ha incluido trabajos sobre el control del papiloma humano, el formato de registro clínico para el fomento del aumento de la seguridad del paciente quirúrgico, la evaluación de la teleconsulta simulada en enfermería, la autoevaluación de cuidados humanizados o los eventos adversos asociados a características sociales. Todo ello sirve para acercar las diferentes visiones de la profesión existentes en los distintos países y enriquecerse mediante sus diferentes aportaciones.

Reivindicación de temas de interés en los editoriales de Metas de Enfermería

Metas de Enfermería ha continuado brindando una ventana a aquellos profesionales enfermeros especializados en temas que por su actualidad o interés se ha estimado necesaria su publicación. En casi dos años colmados de artículos e información vinculados a la pandemia, es preciso recordar, así como exponer y explicar, diversas situaciones, tanto asistenciales como éticas, que no han de quedar olvidadas por pasar a un segundo o tercer plano ante el tsunami informativo de la COVID-19.

En el editorial del mes de marzo se aborda el importante y necesario papel que tienen las enfermeras en la prevención y el control del cáncer colorrectal. La enfermera y doctora en Salud Pública Mª José Fernández Landa reflexiona sobre la labor enfermera en el proceso de cribado, en las recomendaciones previas de prevención primaria y tras efectuar la colonoscopia, por lo que resulta imprescindible la formación y la investigación especializada en esta área.

Por su parte, en el editorial del mes de mayo, la doctora María Acevedo-Nuevo, perteneciente a la Organización Nacional de Trasplantes y al Instituto de Investigación Sanitaria Puerta de Hierro-Segovia de Arana, aborda un tema controvertido que parece volver a estar presente debido a la excepcional situación actual: la contención mecánica en las UCI. Según Acevedo, se está volviendo a prácticas que hace 10-15 años se empezaron a cuestionar, es preciso, sin embargo, planear de nuevo la construcción un modelo de cuidados contemporáneo donde la minimización de las contenciones en las UCI pueda consolidarse.

En el número de julio/agosto, la doctora Montserrat Fàbregas Mitjans, jefa de Pediatría y Neonatos en el Hospital del Mar de Barcelona, pone de manifiesto la importancia de que las mujeres gestantes estén bien informadas para evitar que recurran a otras fuentes menos fiables para obtener los datos que no han conseguido a través de los profesionales. Uno de los temas donde mayor desconfianza y desorientación hay es en el referido a la alimentación y el posible riesgo vinculado a la misma.

Cabe destacar, también, los editoriales de octubre (firmado por la Dra. Bibiana Pérez-Ardanaz, sobre las enfermedades crónicas en menores) y de diciembre (firmado por el enfermero Héctor Nafría Soria, sobre la figura de las enfermeras de práctica avanzada como oportunidad para los pacientes con enfermedades raras). En ambos se trata la importancia de un abordaje enfermero con una figura especializada que sirva para adelantarse a las necesidades y permitir el empoderamiento del paciente ya que, en ambos casos, se trata de patologías que les van a acompañar durante toda su vida.

Metas de Enfermería, una labor periodística para acercar todas las vertientes de la profesión a las enfermeras

Uno de los objetivos de la revista científica Metas de Enfermería es acercar la profesión, en su más amplia definición, a todas las/os enfermeras/os, así como recoger el avance y el desarrollo de la ciencia enfermera. Mediante la publicación mensual de trabajos de investigación participa y colabora en la divulgación científica, actualizando la última evidencia disponible.

Además, en Metas se incluyen reportajes y entrevistas en las que se tratan temas de actualidad enfermera, como programas de Educación para la Salud, historias personales de lucha y superación o perfiles profesionales concretos de unidades de reciente creación.

Como cada año, desde la revista agradecemos a todos los que han colaborado en el desarrollo de la misma: autores y autoras, así como profesionales revisores y miembros del Comité Asesor, que sin su labor no hubiera sido posible llevarla a cabo. Queremos acabar recordando, nuestras normas de publicación (https://www.enfermeria21.com/revista-metas-de-enfermeria/normas-de-publicacion-revista-metas-de-enfermeria/) para quienes decidan contribuir con su trabajo al crecimiento de la disciplina y la profesión enfermera.

Noticias relacionadas

artículos científicos, COVID-19, investigación enfermera, publicaciones, revista Metas de Enfermería, Scopus

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*