Mueren dos bebés prematuros y aíslan a otros ocho por una bacteria en el Hospital Vall d´Hebrón

Martes, 30 de abril de 2019

El Hospital Vall d´Hebrón de Barcelona ha alertado de la presencia de una bacteria que ha provocado la muerte de dos bebés prematuros. A raíz de estos casos, el hospital también ha aislado a otros ocho bebés que podrían contagiarse.

Los dos bebés fallecidos pesaban entre 500 y 700 gramos y han fallecido a causa de una enterocolitis (inflamación intestinal) que se agravó por la presencia de la bacteria Klebsiella, que causó una sepsis en los bebés.  Se ha abierto una investigación ante las dos muertes y el contagio a otros prematuros, que también podrían estar afectados por dicha bacteria pero no presentan síntomas.

Según datos de la agencia EFE, el Vall d´Hebrón suele hacer cada tres semanas un análisis a los bebés ingresados para detectar posibles bacterias, pero en esta ocasión no se localizó hasta que ya había afectado a los pequeños. Los padres de uno de los bebés fallecidos han denunciado ante El Defensor del Paciente que su hija murió debido a un brote de Klebsiella y que esta bacteria habría afectado a cuatro de los seis bebés que a mediados de este mes de abril estaban ingresados en la sala de incubadoras. Además, el padre ha expresado sus dudas por la limpieza y pide responsabilidades.

Desde el centro admiten que, como suele ser habitual en estos brotes, la bacteria ha pasado de un bebé a otro por la actuación de los profesionales sanitarios, la denominada “transmisión cruzada”, en lugar de existir un foco común. Respecto a los otros bebés aislados ha explicado que «este número no nos tiene que alertar, nos tiene que alertar que pueda pasar a infección», pero por el momento no han mostrado síntomas de infección de esta bacteria, que ya están controlando con fármacos a los que responde la bacteria -a pesar de ser multirresistente-, ha explicado en rueda de prensa este lunes, tras conocerse estas muertes.

Esta infección «no es nada excepcional, porque los pacientes ingresados en un hospital, y más en una UCI, se colonizan por las bacterias propias del hospital», que suelen ser multirresistentes, y habitualmente la transmisión es cruzada, porque como son pacientes muy intervenidos tienen varias vías de entrada de la bacteria.

Noticias relacionadas

Bacterias, Barcelona, bebé prematuro, enterocolitis, Hospital Vall d’Hebron, muerte

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*