Murcia pone en marcha un programa de contingencia y refuerza la sanidad para la identificación temprana de la COVID-19

Viernes, 11 de septiembre de 2020

Manuel Villegas, consejero de Salud de Murcia, ha anunciado un programa de contingencia del Gobierno de la región y el refuerzo de la sanidad para la identificación temprana de la COVID-19, con una inversión de alrededor de 10 millones de euros, hasta el próximo mes de diciembre, para llevar a cabo PCR a la ciudadanía y fomentar un mayor control de la situación epidemiológica.

El anuncio, de acuerdo con lo expuesto por la Consejería de Salud de la comunidad murciana en un comunicado, se ha producido durante una comparecencia de Villegas ante la Asamblea Regional, en la que ha explicado la evolución de la pandemia y las medidas que ha iniciado el Ejecutivo autonómico.

De esta forma, Villegas expuso que se han hecho con equipos de última generación y recursos para llegar a lograr la capacidad de 3.000 PCR al día y poder abordar cualquier circunstancia que tenga lugar durante esta etapa y la llegada de la gripe. Por otra parte, quiso destacar la importancia de la labor que están efectuando los equipos de Atención Primaria con el rastreo directo e inmediato de los casos designados por grupo a cada facultativo.

En este sentido, el consejero apuntó, según recogen en la citada nota informativa, que en Murcia se escogió “un sistema mixto en el que colaboran estrechamente el Servicio de Epidemiología de la Dirección General de Salud Pública y los profesionales de los equipos de Atención Primaria que desarrollan esta labor en los centros de salud aprovechando el conocimiento detallado que tienen de sus pacientes y sus realidades”.

Asimismo, destacó el refuerzo de la plantilla de la sanidad pública, que cuenta con alrededor de 1.500 trabajadores más que en agosto del 2019; en concreto, dispone de 867 profesionales más en atención especializada y 357 en primaria, y, además, los residentes se incorporarán a lo largo de este mes, subrayan. Además, enfatizó el esfuerzo del refuerzo del personal del servicio de epidemiología, con la contratación de 25 rastreadores, para sumar 265 en la comunidad, a los que se añadirán los pedidos al Ministerio de Defensa, con cuyos representantes se ha celebrado un encuentro para coordinar su incorporación al trabajo de rastreo.

Por otra parte, Villegas informo del adelanto de la campaña de vacunación contra la gripe, que tendrá lugar en las primeras semanas de octubre; se ha planteado el objetivo de conseguir una cobertura del 75% en sanitarios y en mayores de 65 años y del 60% en embarazadas y personas con condiciones de riesgo. Y también estimó la implantación del servicio de atención e información a la población general, en el teléfono 900121212, para liberar al número de emergencias de esta tarea.

Noticias relacionadas

COVID-19, Murcia, Refuerzo de la plantilla

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*