Niños ingresados cuentan sus experiencias a otros pacientes infantiles mediante cartas

Viernes, 31 de enero de 2020

Los niños ingresados en el Hospital de Poniente, ubicado en la provincia de Almería, podrán contar sus vivencias durante su estancia, a través de cartas, a otros pacientes infantiles, gracias a una iniciativa, denominada “Hay alguien que te entiende”, puesta en marcha desde el Aula Hospitalaria del centro.

De esta forma, informan desde la Junta de Andalucía en un comunicado, los menores que requieren ingreso en el Área de Pediatría tienen la posibilidad de formar parte de este programa, para lo que deben realizar una misiva dirigida a otro paciente que, en el futuro, será hospitalizado con su misma dolencia. En estas cartas, los afectados reflejan sus sentimientos durante este periodo, sus vivencias y las pruebas a las que se les ha sometido.

Así, los escritos van acompañados de dibujos, así como de cuentos y regalos procedentes de recursos donados por voluntarios del Aula Hospitalaria, como llaveros, imanes o cromos. En este sentido, los pacientes que han escritos las cartas pueden escoger cuál de estos objetos se va a quedar.

Esta correspondencia pretende dar la bienvenida a los niños que van a ingresar en el hospital y ayudar a disminuir la ansiedad, además de reducir el miedo ante la enfermedad y mejorar su estado de ánimo y su confianza. Y, por otra parte, con este programa se promueve que se elaboren otras cartas para los futuros paciente para continuar, de este modo, con la iniciativa.

Los primeros casos que se han llevado a cabo, destacan en la citada nota informativa, han sido de afectados por patología renal, diabetes, o menores que han tenido que ser intervenidos de operación de apendicitis o por una fractura. Por otro lado, otras misivas están dirigidas a niños que ingresan con complicaciones respiratorias, neurológicas o hematológicas.

Mercedes Ortiz, maestra del Aula Hospitalaria del Hospital de Poniente, ha querido poner de manifiesto, según recogen desde el Ejecutivo andaluz, que el objetivo de “Hay alguien que te entiende” pasa por, como se ha dicho, dar la bienvenida a los menores ante el ingreso y por fomentar la participación entre los pacientes pediátricos, para que puedan ayudar a otros que pasen, en un futuro, por sus mismas circunstancias.

Noticias relacionadas

Cartas, Hospital de Poniente, niños ingresados, Pacientes infantiles

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*