Denuncian la agresión de una mujer a una enfermera en Moguer: “Comenzó a dar patadas y cabezazos”

Miércoles, 4 de enero de 2023

por diariodicen.es

Las agresiones a profesionales sanitarios continúan y desde el sindicato de Enfermería lo denuncian. Una vez más, una enfermera, esta vez en Moguer (Huelva), ha sido agredida por una paciente en un centro de salud.

Nueva agresión a sanitarios
Stop agresiones | iStock

El suceso ocurrió el pasado día 2 de enero cuando la sanitaria estaba de guardia. Según explican desde el sindicato SATSE, “la mujer entró con una crisis en el centro de salud y comenzó a dar patadas y cabezazos”. La enfermera intentó calmarla sujetándola “para evitar que se dañara y que no sufriera ningún daño”, pero acabó siendo agredida por ella.

“La mujer se tumbó en el suelo y continuó con las patadas y cabezazos y, cuando volvió en sí, comenzó a insultar a la enfermera y a acusarla de haberla agarrado por los pelos, tras lo que se abalanzó sobre ella para agredirla. En la primera ocasión, se puso un compañero por delante que evitó la agresión, pero después volvió a abalanzarse, insultándole y propinándole un pellizco”, denuncian desde SATSE.

Los hechos han sido denunciados y se llevará a cabo un juicio rápido. Aún así, el sindicato critica la falta de seguridad que existe en muchos centros sanitarios de la provincia que carecen de vigilancia y por ello ha anunciado una concentración el próximo día 9 de enero a las 11:00 horas en las puertas del centro de salud de Moguer en repulsa de la agresión.

Además, han querido recordar que “no es la primera vez que sucede un acto grave como este en este centro de salud de Moguer” ya que antes de la pandemia “también se produjo una agresión”. Por todo ello, desde SATSE reivindican que se ponga seguridad para “la protección” de los profesionales sanitarios.

Ley contra la agresión

Un hecho que ha ocurrido cuando, no hace más de un mes que el sindicato SATSE reclamó a los partidos políticos que no olvidaran la Proposición de Ley contra la violencia en el ámbito sanitario y que agilizaran su tramitación parlamentaria. Se trata de una propuesta contra las agresiones a los profesionales sanitarios al conjunto de administraciones públicas, tanto a nivel estatal como autonómico.

Desde SATSE criticaban que llevaban ocho meses sin que avanzara nada y sin recibir una respuesta ni solución ante el grave problema de las agresiones que se producen en los hospitales, centros de salud, domicilios y otros centros sanitarios y sociosanitarios. Un problema que afecta a una gran mayoría: “8 de ada 10 enfermeras aseguran haber sufrido uno o varios casos de episodios de violencia verbal, como amenazas, insultos o descalificaciones, o física, como empujones, puñetazos…”

Noticias relacionadas

agresión, centro de salud, denuncia, enfermeras, Huelva, Moguer, Satse

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*