“La poesía nace de la Enfermería, de las experiencias y sentimientos vividos que cobran vida y se plasman en palabras”

Viernes, 12 de mayo de 2023

por Natalia Hernández Manjón


Isidro Manrique es enfermero y hace poesía
Isidro Manrique

Isidro Manrique es enfermero, pero también es profesor, ponente y escritor. Quizás lo conoces más como “El enfermero del pendiente”, una web donde cada día publica con el objetivo de divulgar, de manera gratuita, diferentes técnicas y manuales de UCI; sin embargo, si hay algo que de verdad le gusta es la poesía. Miles de personas le siguen en sus redes donde comparte sus textos llenos de vivencias, alegrías, tristezas e historias de hospitales. ¿Con qué nuevo texto nos sorprenderá?

Pregunta. ¿De dónde viene este gusto por la poesía?

Respuesta. Escribo sobre lo que vivo (siento) en mi día a día, por las tristezas y alegrías que recorren los pasillos del hospital o nuestras UCI; sobre la incertidumbre, despedidas, preguntas de las que muchas veces no tenemos respuesta. Las metáforas, los elementos naturales, las miradas o las manos, y el amor/desamor son el hilo conductor para la expresión. Encontré en la escritura un modo de exteriorizar lo vivido.

P. ¿Cómo compaginas Enfermería y poesía?

R. Creo que no son necesariamente excluyentes, sino complementarias, coexistentes… la poesía nace de la enfermería, de las experiencias y sentimientos observados o vividos… que cobran vida y se plasman en palabras… Obligarme a escribir en Twitter desde @enfermeversia (con la limitación de extensión de palabras que conocemos) hace que los poemas broten, maduren y se publiquen muy cercanos a lo sucedido para que nacieran.

P. Además, es muy activo y conocido en las redes. ¿Quién es y sobre qué escribe “El enfermero del pendiente”?

R. Siempre digo que el blog nació de mi incompetencia cuando me reincorporé a la UCI después de desempeñar actividades sindicales: nuevas técnicas, protocolos y responsabilidades en intensivos que habían cambiado, que yo desconocía y sobre las que busqué información para actualizarme. Pensé que esa selección de contenidos que había hecho podría servirle en el futuro a alguien más, así que la recogí en el blog El enfermero del pendiente.

P. A raíz de la poesía nació el perfil de Twitter e Instagram donde publicas palabras en versos. Después, publicaste junto a otra poeta #Enredhadas, un libro cuyos beneficios van destinados a Acción Enfermera, ¿qué se necesita mejorar en la Enfermería?

R. Creo que nuestra profesión tiene en estos momentos una proyección imparable. En estos 25 años desde que acabé la carrera la evolución, por ejemplo, en el campo de extrahospitalaria, Atencion Primaria, Cuidados Intensivos o accesos vasculares (por poner unos pocos ejemplos), ha sido exponencial, con mayor independencia y complejidad de cuidados. Creo que hay dos cuestiones que deben resolverse urgentemente, y ambas están relacionadas: las enfermeras deben formar parte de la vida pública y de los cargos de gestión y de decisión, como ya sucede en otros paises.

En España tenemos compañeras sobradamente preparadas, como Rosamaría Alberdi, Mª Paz Mompart, Azucena Santillán, Carmen Ferrer o Concha Zaforteza… no hay excusas.

Y en segundo lugar, creo que es necesario un cambio institucional de los órganos de representación de las enfermeras, que ya se ha producido en colegios profesionales como Baleares o Albacete. Cuando estas dos cuestiones se resuelvan, los problemas del día a día (oposiciones, bolsas, plantillas, reconocimiento social etc) empezarán a tener respuesta sólida, pues la profesión estará unida y convenientemente representada. Hasta entonces nos seguiremos perdiendo en cien pequeñas batallas locales.

P. Después, continuó con la publicación del libro Versos de guardia. ¿Cómo relacionó hospital y poesía?

R. Efectivamente, Versos de Guardia es mi segundo poemario que recoge versos de @enfermeversia justo antes de la pandemia, y me alegró poder tener un prólogo de mi admirada enfermera y poeta, Rosamaría Alberdi, y como ilustrador de algunos poemas a otro enfermero “uciero”, Cristian Simarro, que actualmente está, además, estudiando Bellas Artes. Sinergias en torno a la poesía… afortunados tropiezos.

P. Pero no se ha limitado a publicar sobre sanidad. No he podido evitar sentir un pellizquito al leer “Laura Luelmo”… ¡Qué bonito gesto el poemario contra el maltrato! ¿A qué se debió esta colaboración?

R. Hartura nació como una iniciativa de la editorial Ringo Rango a modo de expresión poética a la constante violencia sobre las mujeres, que tuvo de gota rebosante el asesinato de Laura Luelmo, aunque el vaso ya estaba colmado de tantas otras… Tamara Santos ( IG @maestradelverso) una de las 62 autoras lo definió así : “Las mujeres nos hemos adueñado del color morado después de tanta hostia peleando para que a más de uno le saliesen los colores… ¡Y aquí seguimos! Poniéndole cruces a un calendario en el que nos han colocado un día para recordar que cada año son muchas las que han dejado de contarlos.”.

Escribí el poema “13”, y fue la chispa que encendió ese poemario desde Ringo Rango. 13 era el número de la casa donde Laura fue a vivir cuando le dieron destino de maestra y donde desgraciadamente la conoció su asesino. Pensé que tal vez un lápiz de colores la seguiría esperando sobre la mesa para acabar un dibujo que tenía previsto mostrar a sus alumnos al día siguiente.

13

De aullidos del color de la noche
De ese pedazo de asfalto que otras pintaron de miedo
De arena en vez de abrazos
De golpes en el pecho que suenan hoy huecos
De Cenizas y Vacíos
De todo esto aún no sabe
el lápiz de colores que,
paciente,
sobre la mesa que custodia tus libros
aún aguarda tu risa.

P. Isidro, en su blog intenta ayudar a compañeros con las inquietudes que tengan sobre la UCI. ¿Qué es lo más difícil cuando eres nuevo?

R. Creo que no solo en UCI, en cualquier lugar, el peor sentimiento cuando llegas a un nuevo servicio es el de inseguridad, no tener control de lo que sucede, y encontrarte en un entorno hostil de compañeros, que a veces no colaboran demasiado, y máquinas y procedimientos que desconocemos o no controlamos. El blog puede ayudar en esa adaptación.

P. Por último, ¿dónde veremos a Isidro en un futuro? ¿Hay algo o algún proyecto que te gustaría llevar a cabo? ¿Algo sobre lo que te encantaría escribir?

R. Creo que la poesía seguirá formando parte de mi futuro, y también los cuidados intensivos y la docencia. Creo que los accesos vasculares y la ecografía son un reto muy interesante a medio plazo, tendremos que explorarlo.

Noticias relacionadas:

“El libro se llama La última mirada porque hemos sido los últimos a los que vieron antes de dormirlos farmacológicamente o para siempre”

Gabriel Heras: “El libro muestra lo que hemos vivido las UCI, es un homenaje para la memoria histórica de todos nosotros y para que la gente conozca cómo funcionan”

Alberto Luque publica su 4º libro: “Mis emociones dominaban mis pensamientos y acciones. Fue una travesía de la que salí escribiendo”

blog, El enfermero del pendiente, enfermería y poesía, escribir, Laura Luelmo, libros, poemas, Poesía, UCI, Violencia de Género

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*