Premiada la Unidad de Seguimiento de Fracturas por Fragilidad del Área Sanitaria Norte de Córdoba

Lunes, 19 de julio de 2021

La Unidad de Seguimiento de Fracturas por Fragilidad de la Unidad del Aparato Locomotor del Área Sanitaria Norte de Córdoba ha sido galardonada con el segundo premio, en la categoría de Fracturas por Fragilidad, en el LXXII Congreso de la Sociedad Andaluza de Medicina Física y Rehabilitación, que tuvo lugar el pasado mes de junio.

Así, de acuerdo con lo expuesto por la Junta de Andalucía en un comunicado, Antonio Jiménez y Natalia Angélica Barahona, rehabilitadores, y María José Justicia, fisioterapeuta, expusieron el programa de asistencia implantado en la unidad a los afectados con fractura de cadera por fragilidad y su seguimiento domiciliario.

Esta intervención, destacan en la citada nota informativa, “ha probado su efectividad y eficiencia a la hora del manejo de paciente frágil con fractura de cadera”. Las personas en esta coyuntura reciben la visita del fisioterapeuta antes del alta; en ella, se explica, tanto a él como a sus cuidadores, los ejercicios que habrá de llevar a cabo a lo largo de su estancia y en su casa.

Por otra parte, en el contexto del programa “Acercando el hospital”, la fisioterapeuta de la unidad mantiene el seguimiento de cada uno, a través de visitas periódicas hasta los seis meses. En estas sesiones se efectúa una valoración general del afectado, de su balance articular y muscular, su capacidad funcional y su apoyo familiar. Si en las mismas se detecta cualquier complicación, hay patologías previas o concomitantes que pudieran alterar el restablecimiento, si los resultados no son adecuados o si continúan el dolor y la limitación se cita para el estudio del médico rehabilitador o el traumatólogo que llevó a cabo la operación.

De forma paralela, añaden desde el Ejecutivo de la autonomía andaluza, la enfermera gestora de casos y el traumatólogo que intervino quirúrgicamente al paciente efectúan un control analítico y clínico a todos los pacientes semanalmente hasta los tres desde la fractura, cuando Atención Primaria se encarga exclusivamente de este seguimiento.

Noticias relacionadas

Área Sanitaria Norte de Córdoba, fragilidad, Unidad de Seguimiento de Fracturas por Fragilidad

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*