La sociedad valenciana galardona a las enfermeras con dos distinciones por su trabajo frente a la COVID-19

Miércoles, 2 de junio de 2021

En el plazo de una semana, la sociedad valenciana ha reconocido la labor que han desempeñado las enfermeras durante la pandemia y en el proceso de vacunación de la población, destacan desde el Colegio de Enfermería de Valencia en una nota de prensa. “Los profesionales de enfermería, que han demostrado su compasión, su valentía y su coraje en la respuesta a los contagios de COVID-19, poniendo de relieve su valía, recibieron, el pasado 28 de mayo, la Medalla de Oro de la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir”, y, además, en la jornada de hoy, “obtendrán, de manos del presidente de la Generalitat Valenciana Ximo Puig, uno de los IV Premios Comunitat Valenciana que entrega el diario La Razón”.

consulta

La medalla se ha concedido al colectivo enfermero este año “en reconocimiento de la labor de tantas enfermeras que han estado y siguen estando al servicio de las personas durante la crisis sanitaria derivada de la pandemia”, expresó la universidad en el colegio de Valencia. El galardón implica la distinción de la labor desarrollada por los profesionales; “enfermeras que han atendido a las personas desde la primera línea de hospitales y centros de salud, desde el momento en el que se originó la crisis sanitaria provocada por la expansión del SARS-CoV-2, iniciada el pasado año. Profesionales que nos cuidan tanto y que siguen colaborando para hacer frente al desafío que supone la COVID-19”, incidió José Manuel Pagán, rector.

Desde el colegio se ha querido dar las gracias al rector y a todos los que forman la Universidad Católica de Valencia “porque han mostrado una sensibilidad especial al otorgar la Medalla de Oro a las enfermeras de la Comunidad Valenciana”, así como a todas las autoridades y asistentes por “su presencia a este acto de reconocimiento a la enfermería en esta etapa de devastación”. Asimismo, la entidad colegial agradeció “llenas de orgullo, de parte de todas las enfermeras que han sido la barrera de contención frente a la pandemia y siguen luchando mucho más allá de lo que su deber las obliga contra el virus más terrible y despiadado que pudiéramos imaginar y que tanta vidas se ha cobrado”, subrayando que “las heroínas de este reconocimiento no han podido estar aquí, algunas porque cayeron en acto de servicio y el resto porque sigue velando por la salud de todos nosotros”.

Por otro lado, el premio de La Razón se entregará hoy a las 12:30 h, en un encuentro en el que estará presente Puig y que contará con la presencia de diversas personalidades de todos los ámbitos y sectores de la vida pública. Este galardón, apuntan en el mencionado comunicado, “ensalza los cuidados llevados a cabo por las enfermeras durante la pandemia y su labor vital en la vacunación para lograr la inmunidad de toda la población”. Será recogido por el colegio en representación de todo el colectivo de enfermería de la Comunidad Valenciana; junto con la entidad, el diario también ha reconocido el papel del personal facultativo y hará entrega de otro galardón al Colegio de Médicos de Valencia.

Desde la institución se ha agradecido el reconocimiento de La Razón y se insiste en que las enfermeras “han sido el pilar fundamental que ha permitido sustentar la sanidad para afrontar la pandemia en los momentos más críticos y cuando los contagios y las muertes desbordan los hospitales y centros de salud de la Comunidad Valenciana. Las enfermeras participan en todas y cada una de las etapas de la atención sanitaria, desde la promoción del bienestar a la prevención de enfermedades, al diagnóstico, pasando por el tratamiento y el acompañamiento al final de la vida, tanto en la salud pública como en los centros hospitalarios o la Atención Primaria”.

“Hoy el mundo entero está lidiando con el impacto de la pandemia de coronavirus y las enfermeras han estado y seguirán ahí, en primera línea, desde el primer día. A lo largo de la historia la profesión ha desarrollado un papel importante en los tiempos de crisis y ha brindado atención, cuidados e innovación que ha salvado vidas y reducido el sufrimiento”, concluyen desde el colegio.

Noticias relacionadas

Colegio de Enfermería de Valencia, enfermeras, La Razón, Medalla de Oro, premio, reconocimiento, Universidad Católica de Valencia

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*