Premian a una enfermera de Sevilla por la creación de una herramienta que evalúa la adquisición de competencias de los estudiantes de Enfermería

Viernes, 14 de junio de 2019

Una enfermera y docente del Hospital Universitario Valme de Sevilla ha sido galardonada con el primer premio en el I Congreso Internacional de Investigación en Tutelaje Clínico en Fisioterapia, Terapia Ocupacional y Enfermería, organizado desde la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Málaga.

Tutelaje clínico | Servicio Andaluz de Salud

Se trata de un reconocimiento que pone en valor la aportación de una innovadora herramienta de evaluación de las competencias de los estudiantes de Enfermería en entornos simulados, según informa la agencia Europa Press. La enfermera galardonada, Rocío del Pilar Cordero explica que “la enseñanza con metodología de simulación es una estrategia central, esencial y eficaz en el sistema de Educación Superior del grado en Enfermería al asegurar que los estudiantes obtienen el más alto de nivel de adquisición de competencias y habilidades en el entorno clínico simulado y controlado, dando como resultado una mejor seguridad del paciente y la disminución los efectos adversos”.

Cordero ha presentado la validación de una escala que evalúa la adquisición competencias específicas del alumnado recogidas en el Libro Blanco de Enfermería. Esta herramienta es capaz de medir el resultado en contextos simulados, utilizando el lenguaje enfermero de la Clasificación de Resultados de Enfermería. La iniciativa forma parte de la tesis doctoral que está realizando esta profesional. La investigación se basa en el diseño de una escala, denominada ‘Simulcare’, para evaluar la adquisición de competencias del alumnado de grado en Enfermería en metodologías de aprendizaje en entornos simulados.

Según Rocío del Pilar Cordero, “la implicación conjunta de las instituciones docentes, tutores y estudiantes en la formación práctica es una de las claves para lograr el desarrollo de las competencias que definen a los profesionales de estas titulaciones”. Además,  ha destacado que “es de total importancia la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje del alumnado que desarrolla sus prácticas asistenciales”.

Noticias relacionadas

enfermera, Estudiantes de enfermería, Hospital de Valme, premios, Tutelaje Clínico

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*