Profesionales de AP participan en un programa de promoción de la salud en personas mayores

Miércoles, 4 de septiembre de 2019

Profesionales sanitarios de los equipos de Atención Primaria de Castilla-La Mancha impartieron más de 870 sesiones grupales de promoción de la salud y prevención, orientadas al colectivo de personas mayores de la región, a las que asistieron más de 3.500 participantes, que recibieron formación, orientación e información sobre actividades encaminadas a fomentar hábitos de vida saludables.

Para ello, informan desde el Gobierno de Castilla-La Mancha en un comunicado, a lo largo de este programa de educación para la salud se han abordado temas como los cambios que implica el envejecimiento, la depresión, la higiene del sueño, prevención de accidentes y primeros auxilios, actividad física, la vacunación, estimulación de la memoria, la prevención de las consecuencias de las altas temperaturas, caídas y cuidados, salud bucodental, cribado de cáncer de colon o, entre otros, técnicas de relajación.

Uno de los objetivos que se persigue con esta iniciativa es lograr el interés de estas personas en los temas que conciernen a su salud, lo que facilita el aprendizaje de las habilidades necesarias para reducir los riesgos, a través de técnicas educativas entre iguales y en los espacios habituales de reunión de este colectivo. En este sentido, las acciones que suscitaron mayor interés fueron las relacionadas con los estilos de vida saludables, cuyas sesiones contaron con 1.200 participantes, y la prevención de las temperaturas y el ejercicio, con 400 cada una.

Un ejemplo de estas actividades, destacan en la citada nota informativa, es el taller destinado a la educación para la salud en ancianos con riesgo de inmovilización, impartido en el Área Sanitaria de Talavera. Así, tras la fase de formación, los participantes capacitados para ello acuden a las denominadas “Salas de promoción de ejercicio físico”, donde realizan las tareas prescritas, bajo la atención de voluntarios y la supervisión de la enfermera Ana María Izaguirre y el doctor Vicente Casitas.

De esta forma, apuntan desde el Ejecutivo manchego, estos espacios cedidos por los ayuntamientos están equipados con bicicletas estáticas, pesas, espalderas, cintas o ruedas de hombro, entre otros materiales, para prevenir la inmovilización precoz de las personas mayores.

Noticias relacionadas

atención primaria, Castilla-La Mancha, educación para la salud, enfermera, personas mayores

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*