Profesionales enfermeros forman parte del nuevo plan de atención a la insuficiencia cardiaca del SES

Miércoles, 24 de abril de 2019

El Servicio Extremeño de Salud (SES) ha anunciado la puesta en marcha de un nuevo programa de atención específica para pacientes afectados de insuficiencia cardiaca, en el que los profesionales enfermeros tanto de Atención Primaria como hospitalaria contarán con participación. Este plan surge tras la implementación de la iniciativa de cuidados específicos para pacientes crónicos complejos en la región.

De esta forma, señalan desde la Junta de Extremadura en un comunicado, una de las principales novedades que contempla este programa es la mejora de comunicación entre el personal de los distintos niveles asistenciales, tanto de enfermería como de medicina, a través de la creación de espacios virtuales en el sistema informático del SES que permita las consultas rápidas, con el objetivo de facilitar la toma de decisiones coordinada y el seguimiento más minucioso.

Asimismo, el plan de insuficiencia cardiaca propone otorgar un papel más preponderante a los profesionales enfermeros de los hospitales en el ámbito de la educación para la salud y los autocuidados, con una formación que pase por la identificación de los síntomas de descompensación. Esta vía de trabajo incluye mayor accesibilidad de estos trabajadores, para que las personas afectadas puedan resolver cuestiones relacionadas con su patología o la medicación.

Por otro lado, los enfermeros, como parte de un grupo multidisciplinar de trabajo integrado por médicos y trabajadores sociales, serán los responsables de establecer los cuidados de los pacientes una vez reciban el alta hospitalaria, en caso de ingreso; una vez se produzca, los equipos de Atención Primaria se encargarán de ponerse en contacto con los enfermos de insuficiencia cardiaca y del su seguimiento pormenorizado.

Carolina Ortiz, cardióloga del Hospital San Pedro de Alcántara, ubicado en Cáceres, y directora del conjunto de 19 profesionales, entre ellos enfermeros, que ha desarrollado este programa, fue la responsable de presentar este proyecto en una jornada sobre nuevos procedimientos asistenciales en insuficiencia cardiaca, celabrada en la localidad, señalan desde el Ejecutivo de la región.

En este sentido, de acuerdo con los datos ofrecidos en la citada nota informativa, esta dolencia es la principal causa de ingreso hospitalario en la población mayor de 65 años y la quinta causa de muerte en España, con 17.000 defunciones; presenta una prevalencia del 2% de los adultos, con una incidencia que aumenta proporcionalmente con la edad, ya más del 16% de los mayores de 75 la padece.

Noticias relacionadas

enfermeros, extremadura, insuficiencia cardiaca, Plan de atención específica

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*