Proyecto Memoria Oral Enfermera: “Se trataría de captar y preservar conocimiento enfermero para revertir en investigación”

Jueves, 22 de junio de 2023

por Natalia Hernández Manjón


Amèlia Guilera Roche es enfermera y vicepresidenta de la Fundació Infermeria i Societat y exdirectora del Campus Docent Sant Joan de Déu (Barcelona). En la actualidad está jubilada, pero sigue ayudando a la profesión. Es una de las impulsoras de un nuevo proyecto (Proyecto Memoria Oral Enfermera) que tiene como objetivo preservar la experiencia, el conocimiento y la memoria de las enfermeras que dejan su trabajo después de desempeñarlo durante años, hacer un homenaje a su trayectoria y, por supuesto, reflejar cómo ha evolucionado la Enfermería a lo largo del tiempo. ¡Nos lo cuenta!

Pregunta. ¿En qué consiste el proyecto?

Amèlia Guilera Roche es enfermera y está inmersa en el proyecto de memoria oral de las enfermeras
Amèlia Guilera Roche

Respuesta. El proyecto consiste en construir un repositorio de entrevistas realizadas a enfermeras y enfermeros jubilados para preservar la memoria oral de los profesionales que han estado vinculados al Colegio Oficial de Enfermeras y Enfermeros de Barcelona (COIB).

Los testimonios se recogen mediante entrevistas en profundidad, grabadas en vídeo, realizadas por enfermeras historiadoras, expertas en metodología cualitativa, todas con el grado académico de doctor. La aportación por parte de los entrevistados de materiales representativos de diferentes épocas y ámbitos de ejercicio en varios formatos como vídeos, fotografías, utillajes, indumentaria o documentos, gestionados por el personal de la biblioteca del COIB, ha ido ampliando el alcance y las posibilidades del proyecto.

P. ¿Qué objetivos se pretenden conseguir?

R. Preservar la memoria del colectivo profesional mediante la creación de un sistema de recogida de la información oral, materiales diversos y utillaje que permitan crear diferentes bancos de almacenamiento, organizados según un sistema de categorización que proporcione una recuperación fiable y sencilla, estando al alcance no solo de todo el colectivo para que pueda ser utilizable a fin de crear nuevo conocimiento, sino también para acercar este conocimiento al resto de la sociedad. Se trataría de captar y preservar el conocimiento enfermero para revertir en investigación sobre historia de la profesión enfermera.

P. Es una de las impulsoras del proyecto, ¿cómo surgió la idea de llevarlo a cabo?

R. La idea inicial surgió de las donaciones espontáneas que algunas enfermeras hacían al Servicio de Biblioteca y Documentación Enfermera (SBDI) del COIB y de su disponibilidad para compartir su trayectoria profesional. Posteriormente, confluyó el interés de la Asociación Febe de Historia de la Enfermería de Lengua Catalana para preservar la evolución de la profesión a lo largo del tiempo con la capacidad del COIB de poder recoger, conservar, gestionar y transmitir toda esta información, y de llevar a cabo una gestión documental adecuada de los informantes a través del SBDI.

P. ¿Cómo se va a realizar y con qué personas cuentan?

R. La recogida de la información se hace mediante la realización de entrevistas semiestructuradas a partir de un cuestionario previo. Estas entrevistas las efectúa un equipo de enfermeras historiadoras que pertenecen a la Asociación Febe de Historia de la Enfermería de Lengua Catalana, formadas en técnicas de investigación cualitativa. Cada grabación se transcribe, se indexa incorporando palabras clave y metadatos, y se publica mediante un software de gestión documental específico, especializado en fondo oral. Hasta ahora se han realizado 120 entrevistas, de las cuales se han transcrito 27, que se pueden consultar en la web preservemlamemoria.coib.cat.

La elección de los informantes se lleva a cabo a partir de la técnica de bola de nieve, así cada profesional entrevistado sugiere perfiles y nombres de compañeros, que según su criterio pueden aportar y enriquecer el repositorio de entrevistas.

Las bibliotecarias del SBDI son las responsables de la gestión documental de los documentos y material gráfico que, de manera voluntaria, dan o ceden las enfermeras y los enfermeros que participan en el proyecto.

P. ¿Cuál será el siguiente paso?

R. Por supuesto, seguiremos recogiendo testimonios de profesionales jubilados, no olvidemos que es un proyecto vivo y abierto, y que cada año se jubilan más; pero el repositorio ha ido creciendo y nos permite plantearnos algunas derivadas de valor. El fondo documental primario se describe, se transcribe y se indexa. Este proceso nos ha planteado la necesidad de empezar a elaborar un tesauro especializado en Enfermería a partir de los términos y conceptos que surgen de los informantes, con un nivel de profundidad más elevado que los que existen actualmente. La riqueza de lo que los informantes cuentan nos permite plantearnos la generación de materiales didácticos para facilitar el aprendizaje de la historia, visibilizar a la profesión y facilitar que nos conozcan. Abrir a todo el mundo nuestro repositorio creemos que es una invitación a que se puedan generar trabajos de investigación en todos los niveles educativos. Las donaciones de los informantes han ido generando un fondo que crece constantemente y que constituye la base para crear un futuro museo virtual de la Enfermería.

Sabemos que son muchos pasos, pero vamos pisando con fuerza.

P. ¿En qué beneficia tener esos testimonios en un futuro para la profesión?

R. Estamos dentro del ámbito de los recuerdos y eso siempre es frágil. Trabajamos con tres tipos de memoria, la individual, la colectiva y la histórica. Los informantes nos hablan desde su memoria individual, lo que ellos recuerdan haber vivido y cómo lo sintieron, la suma de aportaciones de personas que han coincidido y vivido la misma experiencia nos permite construir una memoria colectiva, es como si tejiéramos una red a partir de retazos de memorias diferentes.

Mientras la persona viva, la memoria individual y la colectiva se pueden modificar porque se recuerdan más cosas o algunos de los recuerdos preexistentes experimentan cambios. Cuando la persona muere o es incapaz de comunicarse, los recuerdos quedan anclados en un espacio temporal determinado formando parte de la memoria histórica de un colectivo. Y es evidente que esta memoria histórica está directamente vinculada con la identidad de un colectivo profesional. En nuestro caso, la identidad enfermera en Barcelona.

P. ¿Qué importancia tienen este tipo de iniciativas? ¿En qué hubiera ayudado tener algo así en estos momentos?

R. Creemos que aquellas organizaciones o colectivos profesionales que quieran preservar recuerdos y, por tanto, memoria, deben organizar una búsqueda deliberada y sistemática que persiga con éxito los rastros de las historias parcialmente olvidadas. Y para hacerlo deben recoger como fuente primaria las memorias individuales. Es importante saber cómo la profesión ha ido creciendo y evolucionando a lo largo de los años a partir de la experiencia de personas concretas, que puedan darnos información fiable porque estuvieron allí.

Cualquier colectivo profesional debe conocerse a sí mismo para avanzar, para ser consciente de sus debilidades, sus fortalezas y su historia, porque es a partir del pasado como mejor entendemos el presente y podemos plantear el futuro.

P. Por último, Amèlia, ¿qué importancia tiene el Servicio de Biblioteca y Documentación Enfermera (SBDI) del COIB en el proyecto?

R. En mi opinión, creo que lo primero que deberíamos hacer cuando hablamos de ellas, de Blanca Virós y Marta Perpiñán, sería cambiar el nombre de su unidad de trabajo y llamarlo Servicio de Biblioteca y Gestión del conocimiento, puesto que eso es exactamente lo que hacen, gestionar parte del conocimiento y de la información que fluyen en el COIB. Y destaco que no he puesto “apellidos” al conocimiento, no he dicho “conocimiento enfermero” porque trabajan con todas las disciplinas que sean necesarias para enriquecerlo, contextualizarlo y ponerlo al servicio de las enfermeras y los enfermeros. Son increíbles, nunca tienen un no, aunque estén desbordadas. Por supuesto sin ellas el proyecto no sería posible.

Noticias relacionadas:

Premios Metas: “Es muy importante contar con plataformas que nos ayuden a divulgar y compartir nuestros trabajos de investigación”

“Es necesario potenciar la investigación en Enfermería porque sin ella no hay ciencia, y sin ciencia no hay futuro”

COIB, Enfermeras jubiladas, entrevistas, investigación, memoria, Proyecto Memoria Oral Enfermera

Una respuesta a “Proyecto Memoria Oral Enfermera: “Se trataría de captar y preservar conocimiento enfermero para revertir en investigación””

  1. Es una Gran idea, y como tal un proyecto I portante para todo el colectivo enfermero. El preservar la memoria, es Historia, conocimiento y Realidad, de muchos profesionales con un hilo en común.

    Me parece un gran esfuerzo para las personas q trabajan en el, del primero al último.pero estoy segura de q estaremos y estarán orgullosos, de un GRAN ESFUERZO, Q DA , como resultado un impresionante legado, basado en nuestra historia profesional. Muchas Gracias!

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*