Una enfermera de Jaén imparte un taller para personas cuidadoras

Lunes, 15 de octubre de 2018

María Soledad Fernández, enfermera del Centro de Salud de Alcaudete, ubicado en la provincia de Jaén, en colaboración con la trabajadora social Sonia Lozano, han puesto en marcha un taller para personas cuidadoras de pacientes dependientes, pertenecientes a la asociación ASALCUDE, de esta misma localidad.

© Junta de Andalucía

De esta forma, de acuerdo con lo expuesto por la Junta de Andalucía en un comunicado, el principal objetivo que perseguían las organizadoras de estas jornadas pasaba por ofrecer una ayuda en la labor diaria de las personas cuidadoras, poniendo, para ello, a disposición de los cerca de 40 participantes apoyo y pautas para la atención de sus allegados.

Al mismo tiempo, informan desde el Ejecutivo regional en la citada nota informativa, durante la celebración de los talleres se llevaron a cabo actividades lúdicas para los participantes, como, entre otras, un concierto, para fomentar el bienestar físico y psicológico de las cuidadoras.

Por otro lado, y de forma paralela a esta iniciativa, que se enmarca en el programa de atención a estas personas, puesto en marcha por la Atención Primaria del Distrito Sanitario Jaén-Jaén Sur del Servicio Andaluz de Salud, durante estas jornadas las personas participantes pudieron plantear todo tipo de cuestiones a las profesionales organizadoras, para aclarar sus dudas, destacan desde la Junta.

Formación enfermera en comunicación

Este tipo de iniciativas pone de manifiesto la importancia que tienen los profesionales enfermeros en el campo de la educación para la salud, también para las personas cuidadoras de pacientes en situación de dependencia. A este respecto, es importante que el personal cuente con unas buenas dotes de comunicación con los afectados, para que la información les llegue de forma eficaz. Por ello, es crucial que los trabajadores de enfermería cuenten con unos conocimientos profundos y actualizados en este ámbito.

Además, ampliar la formación, ya sea en este o en cualquier otro aspecto de la ciencia enfermera, influye en desempeño laboral diario e incide de forma directa en la calidad de la atención que reciben los pacientes.

Por ello, AulaDAE, espacio de formación enfermera que cuenta con el aval del Ministerio de Sanidad, pone a disposición de estos profesionales el curso “Técnicas de comunicación con pacientes para enfermería”, de Clara Valverde, enfermera especializada en comunicación terapéutica, equivalente a 100 horas lectivas.

Noticias relacionadas

atención primaria, enfermera, personas cuidadoras

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*