Sanitarios presentan un recurso por el requisito del catalán para las oposiciones

Martes, 7 de marzo de 2023

por diariodicen.es

Hace unos días saltaba la noticia de la enfermera a la que se le abrió un expediente por el vídeo que subió a Tik Tok en el que criticaba la necesidad y obligatoriedad del C-1 de catalán para optar a las oposiciones. Un vídeo que tuvo miles de visualizaciones por las diferentes redes sociales y al que llovieron gran cantidad de críticas, entre ellos el propio Colegio Oficial de Enfermeras que tachó de “intolerables e inaceptables” las declaraciones de la joven.

Presentan un recurso por la obligatoriedad del catalán

Presentan un recurso por el requisito del catalán para las oposiciones

A raíz de esto, la plataforma Convivencia Cívica Catalana y Hablamos Español, junto con más de 40 profesionales sanitarios, han presentado un recurso contencioso administrativo contra el Instituto Catalán de la Salud (ICS) por considerar “abusivo” el requisito de aprender catalán para poder presentarse a las oposiciones en la sanidad pública de Cataluña. Entre los requisitos de las oposiciones está acreditar un nivel C-1 de catalán, tal y como publicó el propio Instituto Catalán de la Salud en diciembre.

Según han informado en un comunicado las dos plataformas que defienden el castellano, el recurso lo firman 42 profesionales de la salud que son “trabajadores en activo que han demostrado su plena capacidad para desarrollar su labor, y que ahora se encuentran con una injusta y arbitraria barrera idiomática para poder estabilizar su plaza”.

Según exponen los denunciantes, la demanda en que “el nivel de catalán que se exige en todas y cada una de las categorías objeto de la convocatoria es desproporcionado y está totalmente injustificado”. “Se trata de puestos de trabajo que están siendo desempeñados por trabajadores con plena satisfacción y que en muchos casos no disponen de nivel alguno de catalán”, aducen los recurrentes, que recuerdan que el Tribunal Constitucional ya ha dictaminado que no se puede “exigir un conocimiento del catalán desproporcionado en función del tipo y nivel de la función o puesto a desempeñar”.

“Mediante este requisito idiomático, todos los empleados demandantes que actualmente prestan sus servicios para ella y que no disponen del nivel de catalán exigido, no podrán participar en la convocatoria y no podrán adquirir la condición de fijos”.

Según las plataformas, “se está imponiendo un requisito para participar en las convocatorias que impide que cualquier ciudadano español que no haya estudiado en Cataluña y que no tenga el nivel de conocimiento de catalán exigido, desmedido para las funciones a desempeñar, pueda participar en el proceso selectivo”.

“Así, mediante este requisito idiomático, todos los empleados demandantes que actualmente prestan sus servicios para ella y que no disponen del nivel de catalán exigido, no podrán participar en la convocatoria y no podrán adquirir la condición de fijos, pese a que muchos de ellos llevan siendo interinos más de 10 años”, expresan en su recurso.

C-1 catalán, catalán, oposiciones, oposiciones de enfermería, recurso

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*