El Ministerio de Sanidad ya tiene listo el borrador de protocolo de registro de personas objetoras de conciencia de abortos. Lo ha desarrollado Sanidad junto con algunas comunidades autónomas y, tal y como anunció Mónica García, se presentará antes de que se acabe el año ante el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.
Registro personas objetoras de conciencia de abortos
La ministra de Sanidad indica que este protocolo responde a “una deuda pendiente” que marca la Ley Orgánica de Salud Sexual y Reproductiva y de la Interrupción Voluntaria del Embarazo. Y tiene como objetivo “garantizar el cumplimiento de la ley y establecer las bases para que las comunidades autónomas desarrollen sus registros de objetores de conciencia de manera homogénea y coordinada en todo el territorio, asegurando que no haya excusas o vacíos legales”.
En su opinión, no se puede consentir que “la lucha política se dé sobre el cuerpo y la vida de las mujeres”, y ha subrayado que el derecho al aborto “no tiene vuelta atrás” y debe “consagrarse en la sanidad pública”. Así lo ha señalado en la presentación del secretario de Estado, Javier Padilla, que ha sido ponente al desayuno informativo del Foro Salud de Nueva Economía Fórum.
García ha explicado que hay una ofensiva reaccionaria internacional que ha puesto la diana en la interrupción voluntaria del embarazo, en numerosos países, y ya que el sábado fue el Día Internacional del Aborto Seguro, ha insistido en que se debe garantizar este derecho fundamental.