Sanidad anuncia que financiará los medicamentos para la fibrosis quística a partir del 1 de noviembre

Miércoles, 23 de octubre de 2019

El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social ha anunciado que a partir del 1 de noviembre se financiarán los dos medicamentos para el tratamiento de fibrosis quística, Orkambi y Symkevi. Así lo ha anunciado la ministra en funciones, María Luisa Carcedo, a las diferentes organizaciones de pacientes afectadas por esta enfermedad.

(Imagen anterior de la noticia retirada a petición de Redacción Médica, como titular de los derechos de propiedad intelectual de la misma).

Una lucha que lleva movilizando a los pacientes para protestar desde hace cuatro años por la situación de bloqueo de la financiación de estos medicamentos. En España se estima que cerca de 600 personas son susceptibles de recibir este tratamiento. Según ha informado la ministra, serán los propios profesionales sanitarios los que valorarán si prescriben el medicamento porque es o no efectivo según cada caso concreto. Para ello se ha elaborado un protocolo farmacoclínico con las variables que se van a medir y en qué etapas del tratamiento en el que ha participado la Sociedad Española de Fibrosis Quística.

El acuerdo de inclusión alcanzado supone un modelo mixto de techo máximo de gasto y pago por resultados, es decir, coste por efectividad. “Estamos ante un medicamento que genera incertidumbre clínica por lo que el pago está condicionado a que el paciente responda al tratamiento”, ha indicado la ministra. Orkambi está indicado para niños de entre 6 y 12 años y Symkevi para niños de edad superior a 12 años y adultos. “De esta manera se garantiza una continuidad en el tratamiento de esta patología”, ha matizado Carcedo. “Con esta medida garantizamos la equidad en el acceso llegando a los pacientes en los que está indicado”, ha señalado la ministra. Orkambi y Symkevi se dispensarán por farmacia hospitalaria tras el diagnóstico de la fibrosis quística mediante la prueba de mutación genética.

Noticias relacionadas

fármacos, Fibrosis quística, María Luisa Carcedo, Ministerio de Sanidad

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*