Sanidad anuncia que se financiarán dos fármacos contra la migraña

Viernes, 8 de noviembre de 2019

La migraña es una cefalea muy específica que suele aparecer a un lado de la cabeza, como un dolor pulsátil, como latidos. A las personas que la padecen les suelen molestar las luces, los ruidos e incluso a veces los olores. Es una dolencia que empeora y puede presentar náuseas y vómitos. Según los expertos, la migraña está causada por la activación de un mecanismo encefálico que conduce a la liberación de sustancias inflamatorias y causantes de dolor alrededor de los nervios y vasos sanguíneos de la cabeza.

A menudo dura toda la vida y se caracteriza por que puede presentarse episódicamente. El problema es que en muchos casos no es tratada por un profesional especializado, teniendo consecuencias negativas en la vida de los pacientes. Tras muchas investigaciones, Sanidad acaba de aprobar dos fármacos biológicos contra esta dolencia y es que, se calcula que la prevalencia mundial de la cefalea (al menos una vez en el último año) en los adultos es de un 47%, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Entre la mitad y las tres cuartas partes de los adultos de 18 a 65 años han sufrido una cefalea en el último año, y más del 10% de este grupo ha padecido migraña. La cefalea que se presenta 15 días o más cada mes afecta de un 1,7% a un 4% de la población adulta del mundo. A pesar de las variaciones regionales, las cefaleas son un problema mundial que afecta a personas de todas las edades, razas y zonas geográficas, por lo que estos fármacos pueden ser la solución para mucha gente.

Se trata de erenumab y galcanezumab, dos fármacos que actúan frente el gen CGRP, que está directamente relacionado con la aparición de los episodios migrañosos. Para poder acceder a ellos debe recetarlos el médico y el paciente debe haber tenido al menos ocho crisis de migraña al mes y que no hayan respondido a otras terapias previas. El precio de los dos medicamentos oscilará entre los 445 (eremumab) y los 650 euros mensuales (galcanezumab). Se administrarán por vía subcutánea cada cuatro semanas y puede autoadministrarse por el paciente tras recibir la información necesaria.

Noticias relacionadas

cefalea, fármacos, migraña, sanidad

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*