Sanidad ordena retirar 16 fármacos que contienen ranitidina al detectar un posible carcinógeno

Viernes, 4 de octubre de 2019

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios ha ordenado la retirada de 16 medicamentos del mercado como medida preventiva. Todos ellos contienen ranitidina después de que detectaran un posible carcinógeno. Según informó la AEMPS, se está llevando a cabo una revisión de los medicamentos que contienen ranitidina, que corresponden a aquellos que se prescriben para úlcera gástrica o reflujo gastroesofágico.

La causa ha sido la detección de N-Nitrosodimetilamina (NDMA) en alguno de ellos. En concreto, está clasificada como un probable carcinógeno en humanos basándose en estudios en animales. Está presente en algunos animales y en algunas fuentes de agua, pero, según los datos, no es probable que cause problemas al ingerirla en cantidades muy pequeñas.

En España, la AEMPS, ha ordenado la retirada de todos los lotes de ranitidina en comprimidos disponibles en el mercado, correspondientes a 16 compañías farmacéuticas. Se trata de medicamentos comercializados con el nombre de ranitidina más el del laboratorio, además de otros como Alquen, Ardoral, Zantac y Terposen. Los medicamentos con ranitidina intravenosa permanecen en el mercado y no son objeto de retirada, al ser esenciales en algunas indicaciones terapéuticas.

La AEMPS recomienda no interrumpir el tratamiento sin consultar con el médico e informa de que existen en el mercado medicamentos, con otros principios activos, que tienen las mismas indicaciones terapéuticas, entre ellos, omeprazol, pantoprazol o lansoprazol o la famotidina. Los medicamentos retirados se pueden consultar en la página web de la agencia.

Noticias relacionadas

AEMPS, cáncer, medicamentos, ranitidina

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*