Sanidad anuncia que se ha llegado al pico de la curva de contagio por coronavirus y empieza la fase de ralentización

Viernes, 3 de abril de 2020

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado este jueves que, con los datos actuales, el Ministerio cree que se ha alcanzado el pico de la curva de contagios por el COVID-19. Durante una comparecencia en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, Illa ha avanzado que, tras dejar atrás el pico de contagios comenzará la fase de ralentización.

Salvador Illa | Fuente: Ministerio de Sanidad
Salvador Illa | Fuente: Ministerio de Sanidad

A partir de este momento, la mayor parte de los esfuerzos del Gobierno se destinarán a paliar el colapso de las UCI de hospitales y centros de salud, que aparte de la situación epidemiológica es lo que más preocupa a las autoridades. Entre los datos obtenidos se pudo observar que se ha reducido el aumento de ingresos en la UCI, que se fija en el 4%, frente al 16% de hace una semana . También se destacó el descenso de fallecimientos que ahora es del 10,5%, frente al 19% de hace siete días. Así mismo, las altas hospitalarias también han aumentado un 18% más al día.

Tal y como ha publicado la agencia Europa Press, el ministro apuntó que «no hay ningún dato bueno con tantos fallecidos, pero la curva se ha estabilizado. Hemos alcanzado el primer objetivo de llegar al pico de la cruva, estamos empezando la fase de ralentización», ha proclamado el ministro, quien ha puntualizado no obstante que para acelerar la bajada de la curva hay que realizar «un esfuerzo más». «Aún quedan semanas duras pero entre todos lo estamos consiguiendo».

El ministro reitera que la preocupación y esfuerzos del Gobierno están destinados en evitar los colapsos sanitarios, no obstante, insiste en que «la dinámica» de la epidemia puede hacer que empeoren los datos durante los próximos días y semanas. «Creo que estamos en fase de estabilización y hemos empezado la ralentización, y creo que en algunas zonas de España hemos pasado ya el pico. Pero no lo puedo afirmar categóricamente aún. Vamos a tardar unos días aún para ver la disminución de fallecimientos. Pero es probable que cuando aumentemos la capacidad de test baje la tasa de letalidad», ha apuntado. Pese a esta situación, ha defendido que el sistema sanitario «está y estará a la altura» de este reto. «Estamos respondiendo con fortaleza, generosidad y solidaridad», ha reivindicado, destacando la «enorme capacidad de respuesta» del sistema.

Manejo del estrés para profesionales sanitarios, clave en momentos de tensión como los actuales

Conscientes del actual escenario laboral en que se encuentran los profesionales sanitarios ante la epidemia del nuevo coronavirus (COVID-19), y con nuestro propósito de ayudar y aportar valor en el día a día sanitario, desde Grupo Paradigma ponemos a disposición de todos los profesionales de manera gratuita nuestro libro digital de Manejo del estrés en profesionales sanitarios, ya que consideramos más necesario que nunca que el profesional sea conocedor de las estrategias de control del estrés y saber cómo ponerlas en práctica en una crisis sanitaria como la actual.

Como indica Mª Consuelo Carballal, enfermera especialista en salud mental y autora del prólogo de este libro: “Recordemos que la ansiedad con miedo y el miedo con ansiedad contribuyen a robarle al ser humano sus cualidades más esenciales. Una de ellas es la reflexión, acción muy reivindicada en estas páginas”. Para descargar el libro en formato digital, por favor accede al siguiente enlace: https://www.auladae.com/manejo-del-estres-coronavirus/.

Noticias relacionadas

Coronavirus, COVID-19, curva de contagio, pandemia, Salvador Illa

Primer curso 100% online sobre COVID-19 que aúna enfoque multidisciplinar, experiencia profesional y conocimiento científico-técnico.

Un curso de formación online y 100% gratuito destinado al personal sanitario y, en especial, a enfermeros y enfermeras que están luchando en primera línea contra la COVID-19. El curso, de 8 horas de duración, está dividido en tres módulos principales que ofrecen lecciones altamente prácticas de aplicación inmediata sobre ejes de relevancia dentro del contexto sanitario español. Matriculación GRATUITA curso COVID-19

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*