Sanidad en el programa de… Ciudadanos

Viernes, 18 de diciembre de 2015

por diariodicen.es

ciudadanos-logo En el programa de Ciudadanos, se defiende “un sistema nacional de salud público” aunque se reconoce “el papel que tienen en la sanidad las iniciativas privadas y el mutualismo”. Para que en ambos casos prime la transparencia, Ciudadanos se compromete a realizar inspecciones periódicas en los centros privados e imponer en todos la obligación de publicar resultados de morbilidad, calidad científico técnica y calidad percibida. Para los centros públicos se creará un “portal de transparencia sanitaria” al que podrán acceder tanto profesionales como ciudadanos y en el que “los datos se publicarán hospital por hospital y centro de salud por centro de salud” e incluirá el gasto segmentado por capítulos.

En relación a la transparencia también se compromete a proporcionar, desde el Ministerio de Sanidad, información detallada de los medicamentos adquiridos, cantidades, ámbito geográfico de distribución, proveedores, precios y acuerdos.

Desde el equipo de Albert Rivera se defiende la gestión de un sistema de salud financiado exclusivamente por impuestos, sin introducir nuevos copagos. Aunque no dicen qué harán con los copagos ya existentes.

Por otro lado, se comprometen a modificar el sistema de financiación “para que sea homogéneo y haya equidad en las prestaciones que se ofrecen en cada Comunidad Autónoma”. El programa electoral de Rivera también se compromete a que “los directivos profesionales situados en los centros sanitarios públicos sean elegidos mediante un procedimiento público, abierto y transparente”.

Respecto al paciente, Ciudadanos aboga por potenciar la libre elección de centros y profesionales así como al telemedicina y hacer común a toda España tanto el calendario vacunal como la relación de enfermedades de declaración obligatoria o la vigilancia epidemiológica y los programas de detección precoz y screening de enfermedades oncológicas. Además, defienden una única base de datos de población protegida en el SNS, con una tarjeta sanitaria común y la extensión del uso de la Receta Electrónica.

Respecto a la Atención Primaria, proponen fomentar el aumento de las partidas presupuestarias de la Atención Primaria y aumentar la atención a los pacientes crónicos. En cuanto a la enfermería, promocionarán “el rol y las competencias de los profesionales de enfermería y promover un acuerdo nacional para establecer la delimitación y condiciones de la prescripción enfermera”.

En relación a la asistencia sanitaria a inmigrantes sin tarjeta de residencia, Ciudadanos propone un Pacto Europeo “que unifique la cobertura mínima exigible a los países de la unión”.

Regularán la muerte digna, que será permitida en “aquellos casos de enfermedad no tratable con consecuencia irreversible de muerte o siendo paciente en fase terminal”.

“Mejorar la educación sexual y el acceso a anticonceptivos, incluida la píldora postcoital” es otro de los objetivos de Ciudadanos. Respecto al aborto, desde Ciudadanos quieren “basar la legislación sobre la interrupción voluntaria del embarazo en un compromiso razonable entre intereses legítimos en conflicto, estableciendo limitaciones temporales y de intervención de facultativos para que la interrupción se considere ajustada. La interrupción del embarazo podrá ser ejercida en la sanidad pública y garantizada por la Administración sanitaria”.

Respecto a la legalización del cannabis, dicen que “apoyarán la adopción de medidas legislativas encaminadas a la despenalización y regulación por parte del Estado de la producción y distribución de cannabis y sus derivados, tanto para su consumo particular como para uso terapéutico”. También llevarán a cabo la creación de nuevos planes contra el consumo de drogas.

En relación a las farmacias destaca el establecimiento legislativo de “un modelo de acceso a las nuevas farmacias, primando en la fase de concurso la experiencia en farmacia comunitaria” así como la implantación de la especialidad de farmacia comunitaria y “la creación de un foro de expertos en Farmacia y de comisiones de farmacia Implantar una especialidad en farmacia comunitaria que estimule la formación continuada y el desarrollo profesional y la creación de foto de expertos en Farmacia así como de comisiones de farmacia en Atención Primaria.

Otras propuestas son la promoción del autocuidado y de programas de salud infantil así como la implantación de la salud bucodental infantil. También se comprometen a mejorar el tratamiento fiscal de los productos sin gluten y otras intolerancias alimentarias así como imponer un etiquetaje adecuado para facilitar su identificación y la publicación de una lista de alimentos aptos.
Otra de sus propuestas es la creación de una Estrategia Nacional de Salud Mental, aumentando las plazas de residencias y centros de apoyo.

Desde Ciudadanos se comprometen a elaborar un Plan de inversión en equipos y elementos tecnológicos y destinar “más recursos financieros para la investigación de nuevos medicamentos y tecnologías sanitarias en los centros públicos” así como “establecer mecanismos extraordinariaos de financiación pública a cargo del Estado de nuevos medicamentos o terapias que representen un avance científico significativo y tengan unos costes elevados”.

También prometen que garantizarán “la suficiencia de los recursos humanos, su capacitación y cualificación” así como la existencia de “condiciones laborales y salariales mínimas de los profesionales sanitarios y aproximar sus salarios al promedio de los países europeos e incrementar los incentivos económicos” y financiarán “públicamente la formación continuada de los médicos y la asistencia a cursos o congresos de interés de los primeros autores de trabajos presentados por ellos”. Desde el equipo de Albert Rivera defienden una “modificación de la legislación sobre la autorización y regulación de facultades y plazas de Medicina y Enfermería para ajustarlas a las previsiones de necesidades de profesionales”.

Programa completo de Ciudadanos en: https://www.ciudadanos-cs.org/var/public/sections/page-programa-electoral-20d/programa-electoral.pdf

ciudadanos, Elecciones 20D, elecciones generales

Una respuesta a “Sanidad en el programa de… Ciudadanos”

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*