Sanidad en el programa electoral de… Izquierda Unida

Viernes, 18 de diciembre de 2015

por diariodicen.es

iuLa formación de Alberto Garzón comienza con la defensa de un sistema sanitario público, sin “híbridos-mixtos”, para “acabar con el desequilibrio existente entre las CCAA en gasto per cápita en Sanidad.

Desde IU se pretende que la financiación sanitaria vaya aumentando hasta alcanzar, como mínimo, el 6,7% del PIB. También pretenden aumentar los recursos destinados a la Atención Primaria, hasta alcanzar el 25% del presupuesto sanitario en cinco años y que esta cuente con horarios de mañana y tarde.

“Pondremos en marcha una política de personal que acabe con los recortes y la no reposición de las jubilaciones, basada en la estabilidad laboral, los incentivos profesionales y en recuperar los derechos laborales”, proponen en el programa de IU. Además, exigirán una dedicación exclusiva y la no objeción a la cartera de servicios a los profesionales del SNS.

Desde IU prometen que el sistema público “se encargará de la formación continua de sus profesionales, de forma que las entidades privadas tendrán prohibido el acceso a los centros de atención sanitaria para promocionar sus productos, dejando de tener valor curricular los actos formativos que no hayan sido impartidas por el organismo que se creará con este fin y que formará parte de la Universidad”. Por otro lado, se eliminarán las mutuas y cualquier otra entidad privada del paisaje de la atención sanitaria a los trabajadores públicos.

Desde la formación defienden la rotación de especialidades por los centros de salud y la coordinación con el nivel hospitalario y del centro de especialidades “con horarios determinados para su comunicación, o bien por correo electrónico”. También IU, como el resto de formaciones políticas, defiende un calendario vacunal único.

En relación a las listas de espera, proponen establecer turnos de guardias de no más de 8 horas para todo el personal, así como proporcionar información al paciente de su situación en la lista de espera y la creación de una unidad clínico administrativa dentro de cada servicio que se ocupe de analizar las causas de estas demoras.

Respecto al derecho a decidir sobre la propia vida, se muestran a favor de que la persona pueda “disponer de su propia vida y a tener una muerte digna”.

En cuanto a la violencia de género, proponen la creación de unidades específicas de violencia de género y la dotación de presupuestos suficientes para la formación y sensibilización continuada en materia de violencia machista, de los profesionales de salud.

“Acabar con la privación del acceso a la sanidad pública de las personas más vulnerables”, así como incluir los derechos sexuales y reproductivos en el SNS con la financiación de los métodos anticonceptivos, píldora postcoital o tratamientos de reasignación sexual y garantizar una adecuada atención sanitaria de las personas transexuales, son otras de las propuestas de la formación.

Además, prometen despenalizar la Interrupción Voluntaria del Embarazo y garantizar su práctica en las 24 primeras semanas en la Sanidad Pública y, en cualquier momento, si supone un peligro para la vida de la mujer así como regular la objeción de profesionales de la salud en este sentido.

También proponen modificar la Ley de promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia, “incorporando la asistencia sociosanitaria y la atención a la dependencia como elemento de equidad”.

Respecto a Salud Mental, garantizan “igualdad en atención, con establecimiento de servicios de rehabilitación públicos y gratuitos como el resto de los servicios de la red de Salud Mental, frente a la discriminación y el copago”, así como la realización de un Plan de Salud Mental y programas de formación de los profesionales de la red de Salud Mental que promueve las intervenciones psicoterapéuticas frente a lo psicofarmacológico y la “revisión a la sanidad pública de privatizaciones y conciertos con la creación de una red de infraestructuras y servicios públicos de salud mental suficientes para cubrir las necesidades de la población”.

Desde la formación de Alberto Garzón piden más democratización y para ello, entre otras medidas, “impulsar como órgano de participación los consejos de salud y un Foro de Presidentes de Consejos de Salud constituido por presidentes de consejos de salud de zona con una función de participación, coordinación y de reivindicación de los consejos de salud”.

En cuanto a la salud laboral, entre otras medidas proponen la creación de un Registro de Siniestralidad laboral así como la actualización del catálogo de enfermedades laborales, incluyendo las mentales, e “incluir las tareas domésticas no remuneradas dentro de la consideración de trabajo, dotándolas del correspondiente reconocimiento por su importancia económica y social”. Destaca como objetivo de la formación “quitar a las mutuas el control de la salud laboral de los trabajadores, ofreciéndoles este servicio por medio de la sanidad pública (…) será el trabajador, no la empresa, el que decidirá quién quiere que le ofrezca la prestación de salud laboral”.

Respecto a las farmacias, IU defiende la creación de una industria farmacéutica y de tecnologías sanitarias pública, “mediante un sistema de farmacia estatal con el que asegurar a la población un acceso igualitario a los medicamentos”. Además, el Estado asumirá el almacenamiento y distribución de los fármacos financiados por él y destinará fondos a investigación para sustituir tratamientos con productos agresivos para el medio ambiente. También resaltan su rechazo a “la implantación del repago farmacéutico”.

Por último, IU propone una serie de medidas encaminadas a mejorar los sistemas de información como la información en tiempo real al usuario sobre la gestión presupuestaria o datos estadísticos, así como la posibilidad de realizar online todas las gestiones y el cuidado de que “ningún dato de salud del paciente pueda ser utilizado por la empresa privada para ningún fin”.

Programa completo de Izquierda Unida en: http://www.izquierda-unida.es/sites/default/files/doc/Programa_Completo_IU_Elecciones_Generales_20D_2015.pdf

Elecciones 20D, elecciones generales, Izquierda Unida

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*