Sanidad en el programa electoral de… Podemos

Viernes, 18 de diciembre de 2015

por diariodicen.es

podemosLa primera propuesta de la formación de Pablo Iglesias es clara: se derogará el Real Decreto 16/2012 de 20 de abril, “mediante el cual se destruyó la universalidad de la asistencia sanitaria en España”. Desde Podemos, se dará marcha atrás para que el sistema español atienda a todas las personas que lo necesiten, garantizando el acceso universal a la tarjeta sanitaria, “también para los inmigrantes o emigrantes de nacionalidad española que pierden el acceso a la cobertura sanitaria universal noventa días después de su salida del país”.

La segunda propuesta es el incremento del presupuesto público en sanidad en 8.800 millones de euros, un presupuesto que ha ido recortándose durante la legislatura de Mariano Rajoy.

Desde Podemos también defienden la ampliación de la cartera de medicamentos financiados, sin concretar todavía qué medicamentos se incluirán. Por otro lado, apuestan por una prescripción responsable de medicamentos y un modelo basado en la dispensación de dosis y no de cajas.

Para “ahorrar en el tiempo de los profesionales y en el dinero de todos” uno de los objetivos de Podemos es la universalización de las recetas electrónicas. Por otro lado, se creará una plataforma digital estatal de acceso a las historias clínicas.

Con la idea de que caminar hacia un único régimen, la Seguridad Social, se pondrá en marcha “un proceso progresivo de convergencia dentro de la Seguridad Social de la multiplicidad de regímenes especiales existentes” y se promoverá la homogeneización de la cartera de prestaciones para todo el personal funcionario.

También destacan que “trabajaremos para implementar mecanismos que garanticen precios justos para las patentes registradas por laboratorios que reciben financiación pública a través del apoyo fiscal a la I+D+i”.

Desde Podemos se prohibirá el uso del bisfenol A en la fabricación de materiales que puedan estar en contacto con alimentos y bebidas, y se luchará contra los productos contaminantes en la alimentación.

Respecto al derecho a decidir sobre la propia vida, se comprometen a derogar el apartado 4 del artículo 143 del Código Penal y a aprobar una ley que posibilite la libre disposición de la propia vida y regule el marco de la toma de decisiones al respecto.

La aprobación de una Ley de Transparencia del Sistema Sanitario “ que anime a la participación de los profesionales y la ciudadanía, que obligue a la transparencia en la gestión de los recursos y procesos de contratación, que evalúe las políticas públicas sobre salud y genere mecanismos de rendición de cuentas”, es otro de los objetivos de Podemos. Y otra ley: una “Ley Celíaca” con la que, entre otras medidas, se cree un listado de alimentos sin gluten y se incorpore un sello controlado por el Ministerio de Sanidad.

Programa completo de Podemos en: http://unpaiscontigo.es/wp-content/plugins/programa/data/programa-es.pdf

Elecciones 20D, elecciones generales, Podemos

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*