Sanidad en el programa electoral de… UPyD

Viernes, 18 de diciembre de 2015

por diariodicen.es

upyd La formación de Andrés Herzog defiende un Pacto por la Sanidad, “similar al Pacto de Toledo sobre la Seguridad Social, que aleje la sanidad de la disputa política y garantice la viabilidad futura de un sistema sanitario público, de calidad y universal”. También defiende un calendario vacunal único así como una tarjeta sanitaria única para todos los españoles y la historia clínica electrónica.

Por otro lado, se compromete a crear una Comisión Nacional de Supervisión del Sistema Nacional de Salud así como un Plan Nacional de Salud Visual. Desde UPyD también se aplicará la obligación de que exista en cada Comunidad Autónoma, como mínimo, una Unidad de Neurorrehabilitación Infantil.

Uno de los mayores problemas de la sanidad española son las listas de espera. Para solucionarlo, UPyD se compromete a establecer tiempos máximos de espera, que se harán públicos periódicamente y que serán fijados por el Ministerio de Sanidad y de obligado cumplimiento, aunque no especifica cuáles serán.

Respecto al copago defienden la eliminación de la aplicación regresiva del copago en Sanidad. También prometen revisar el sistema de progresividad en el pago del coste de medicamentos, que debe depender de la renta y unidad familiar.

Por otro lado, se comprometen a elaborar un Plan Nacional de Recursos Humanos en la Sanidad Española y establecer un sistema retributivo “que reconozca el desempeño de los profesionales sanitarios, premiando el esfuerzo de los trabajadores”. “Fomentar la Atención Primaria dotándola de medios profesionales y materiales”, es otra de las propuestas.

Por otro lado, uno de los objetivos de UPyD es la lucha contra la hiperprescripción y la racionalización del gasto farmacéutico. Respecto a los fármacos, pretenden “establecer fármacos de referencia para determinadas patologías, siendo excluidas de la financiación pública los equivalentes terapéuticos más caros salvo excepciones clínicas justificadas”, aunque no especifican qué excepciones. Inmediatamente después proponen la creación de una Estrategia Nacional para las patologías de elevado coste económico y social. En lo que sí se comprometen a garantizar el acceso universal es a los implantes auditivos cocleares y “tecnologías similares que compensan patologías innatas o infantiles que privan a las personas de sentidos básicos”.

También defienden la creación de una Comisión Nacional de Adquisición de Medicamentos “que centralice las compras, unificando criterios y aprovechando rendimientos de escala en la negociación del suministro a nivel nacional”.

Respecto a la enfermería, se comprometen a “acelerar la implantación de la especialidad de Enfermería Comunitaria en el ámbito de la Atención Primaria de la Salud, permitiendo su desarrollo profesional y dotándolos de competencias exclusivas a nivel legal, para que se favorezca así la atención a los enfermos crónicos y el desarrollo de actividades de promoción y prevención”.

Destaca también la propuesta sobre las oposiciones al SNS, donde defienden “un examen nacional, un baremo de méritos uniforme y un calendario periódico de pruebas que evite la situación de interinidad de los profesionales y la excesiva rotación en las plazas”.

UPyD también hace un llamado a la transparencia, a través de la obligación por parte de los hospitales públicos y privados de informar semestralmente de los principales indicadores sanitarios.

Programa completo de UPyD en: http://www.upyd.es/contenidos/ficheros/131154

Elecciones 20D, elecciones generales, UPyD

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*