Sanidad en el programa electoral del… PSOE

Viernes, 18 de diciembre de 2015

por diariodicen.es

psoe“Reconocer como derecho fundamental en la Constitución el derecho a la protección de la salud”, así abre su apartado de medidas sanitarias el Partido Socialista. Desde el PSOE se comprometen a “recuperar el carácter universal de la asistencia sanitaria derogando el Real Decreto 16/2012 con carácter inmediato a su llegada al Gobierno”. Tras esto, pretende crear una nueva Ley General de Sanidad que se adecue al escenario actual.

Se comprometen a “mantener la titularidad pública de los hospitales y centros de salud y de los servicios sanitarios y clínicos que se prestan en los mismos, sin perjuicio de que el sector privado pueda desarrollar un rol complementario”. Respecto al copago, proponen “revisarlo” y “contemplar el establecimiento de topes”.

El PSOE promete mayor inversión en sanidad pública, “procurando que la participación en el PIB alcance el 7% al final de la segunda legislatura”.

Crear un Centro de control de enfermedades así como un Plan de modernización de la atención a la salud mental con perspectiva de género, desarrollar una Estrategia contra la Obesidad que controle legalmente el uso de sal, alimentos procesados y derivados lácteos, la creación un Plan Integral de Atención a la Infancia y la adolescencia hasta los 14 años de edad, crear un registro de cáncer, y diversas estrategias para la mejora de los pacientes con enfermedades como el VIH, ELA, TEA, enfermedades raras, diabetes, alzheimer… son otras de las propuestas del PSOE.

La formación de Pedro Sánchez también pretende realizar “un esfuerzo inversor (…) incorporando más profesionales de enfermería, trabajo social, técnicos y especialistas”. Además, uno de los objetivos del PSOE será “potenciar nuevos roles para los profesionales de enfermería en el sistema público de salud para la asunción de mayores competencias clínicas, de atención a la cronicidad y de gestión para la mejora de la eficiencia del sistema”, así como “una nueva regulación de la prescripción enfermera”, aunque no concretan más al respecto.

El PSOE se compromete a “garantizar la libertad de movimiento de los pacientes del SNS (…) creándose para ello un mecanismo de compensación de costes entre las CCAA”. También defienden la creación de una tarjeta sanitaria común para todo el territorio nacional “que permita el acceso a la historia sanitaria y la receta electrónica”.

El programa del Partido Socialista también se acuerda de los problemas que tienen las personas con transexualidad a la hora de acudir a los servicios sanitarios, por lo que se proponen despatologizar la transexualidad y facilitar el acceso a la atención sanitaria “a estas personas para adecuar el sexo morfológica a la propia identidad de género”.

“Reforzaremos el control del etiquetaje y potenciaremos acuerdos con la industria alimentaria para incrementar la oferta y reducir los precios” de los alimentos para personas con alguna intolerancia alimenticia, defienden desde el Partido Socialista.

Se comprometen a promulgar una ley de muerte digna y de cuidados paliativos y señalan que “si en la próxima legislatura hay un consenso al respecto, abriremos el debate sobre la eutanasia”.

Desde el PSOE crearán “El hospital verde”, un proyecto que pretende “disminuir la emisión de CO2 y mejorar la gestión de los residuos”.

Respecto a las enfermedades profesionales, uno de los objetivos del PSOE es que “en el plazo de una legislatura, todas las empresas de más de 100 trabajadores tengan integrada la prevención”. También se aprobará un protocolo para situaciones de protección de los profesionales frente a agresiones.

Programa completo del PSOE en: http://www.psoe.es/media-content/2015/11/PSOE_Programa_Electoral_2015.pdf

Elecciones 20D, elecciones generales, PSOE

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*