Sanidad inicia una campaña contra el tabaco y los productos emergentes

Jueves, 5 de septiembre de 2019

María Luisa Carcedo, ministra de Sanidad en funciones, ha presentado la nueva campaña de la institución contra el tabaco, un proyecto que tiene como objetivo aumentar la concienciación de la población, especialmente de los más jóvenes, sobre lo perjudiciales que son todas las formas de consumo de esta sustancia, incluidos los nuevos modelos, como los cigarrillos electrónicos o los vapeadores, que crean igualmente adicción y son nocivos para la salud.

Con este programa, denominado “El tabaco ata y te mata”, constituye la primera campaña iniciada por el ministerio que pone el foco en los riesgos para la salud que conllevan los productos emergentes, informan desde la entidad en un comunicado. Carcedo ha destacado que el objetivo es erradicar las creencias falsas relativas al tabaquismo en diversas formas, que es la causa de 50.000 muertes “prematuras” al año en España.

En este sentido, de acuerdo con los datos ofrecidos por el organismo en la citada nota informativa, el consumo de los nuevos dispositivos es más acusado entre los jóvenes. Según la encuesta EDADES 2017, un 9% de las personas de entre 15 y 64 años refería haber consumido tabaco de esta forma, y según el estudio de 2016, el 21% de la población con edades comprendidas entre los 14 y 18 años afirmó haber fumado con estos productos. De la misma forma, el consumo aumenta entre los más jóvenes; en la encuesta ESTUDES de 2016, 1 de cada 5 manifestó consumo, y los datos provisionales de 2018 la cifra se eleva a 1 de cada 2.

Por otra parte, el ministerio reporta la baja percepción de riesgo del cigarrillo electrónico, siendo la más baja entre todas las drogas. En este sentido, únicamente el 34% de los estudiantes considera que puede producir consecuencias para la salud; por el contrario, en el caso del tabaco o el alcohol, el porcentaje se sitúa en el 92 y el 90% respectivamente, ha destacado Azucena Martí, delegada del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas.

Además, el cigarrillo electrónico constituye un factor de riesgo para el uso de otras drogas. Así, Sanidad informa de que ESTUDES 2016 refleja que el 98% de sus consumidores lo es también de alguna sustancia psicoactiva, y el 66%, de alguna droga ilegal. Por el contrario, la tasa baja, respectivamente, al 77 y el 23% entre las personas que no son usuarios de este método.

Además de María Luisa Carcedo y Azucena Martí, en el acto de presentación de la campaña ministerial contra el tabaco, señalan desde el propio organismo, estuvo presente Pilar Aparicio, directora general de Salud Pública.

Noticias relacionadas

Cigarrillo electrónico, María Luisa Carcedo, Ministerio de Sanidad, tabaco, tabaquismo

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*