Sanidad y autonomías convienen nuevas medidas de coordinación para fortalecer el control de la COVID-19

Lunes, 14 de septiembre de 2020

El Ministerio de Sanidad ha convenido con las autonomías un nuevo programa de medidas de coordinación, entre todas las administraciones, para fortalecer las actuaciones orientadas a abordar la pandemia de la COVID-19, como una conclusión lograda en el contexto del Consejo Interterritorial del SNS, que tuvo lugar el pasado día 9 de septiembre.

Esta Declaración de Actuaciones Coordinadas, informan desde el ministerio en un comunicado, surge a raíz de la necesidad de reforzar las medidas de control del virus con una mayor vigilancia, para reducir los riesgos para la salud de los colectivos vulnerables y la población general.

De esta forma, el convenio dispone la implantación de un plan común de vacunación, desarrollado de forma conjunta, que aglutine la opinión de expertos en bioética y de sociedades científicas, que se aprobará en el pleno del consejo interterritorial. Las regiones, así, habrán de contar con todos los materiales, equipos y recursos precisos para la administración de las vacunas que establezca Sanidad. Asimismo, se pondrá en marcha un registro estatal de vacunación frente al SARS-CoV-2, con información de las autonomías.

Otro acuerdo surgido ha sido la celebración de tres nuevas etapas del estudio de seroprevalencia ENECOVID, que, destacan en la citada nota informativa, ha contado con un amplio reconocimiento del colectivo científico tanto en el ámbito nacional como en el internacional, que tendrán lugar en octubre, febrero y junio, con lo que se ampliará el conocimiento sobre el desarrollo de la pandemia.

Por otra parte, se ha convenido también es que el cribado de la ciudadanía asintomática se efectúe según criterios de los servicios de salud pública de las comunidades. La información de interés que se desprenda de esta medida será puesta en común en el contexto del consejo interterritorial, con el propósito de aumentar el conocimiento técnico.

Asimismo, se han pactado pautas para fortalecer la coordinación con las entidades locales, para lo que se continuará con los encuentros periódicos con la Federación Española de Municipios y Provicnias (FEMP), y las consejerías de Sanidad comunicarán a los ayuntamientos de las zonas con especial incidencia o interés, desde la perspectiva de la pandemia, la información precisa para estudiar la situación y coordinar la puesta en marcha de medidas de control en el territorio.

Dentro de esta vía de trabajo, se han acordado dos recomendaciones, a saber, el establecimiento de métodos de comunicación y coordinación intersectorial en el ámbito local, partiendo de la cooperación entre administraciones, y la labor conjunta entre autonomías y entidades locales, lo que puede facilitar, entre otros elementos, el empleo de espacios públicos para necesidades derivadas de la pandemia.

Todas estas actuaciones, destacan desde el Ministerio de Sanidad, tal y como se está llevando a cabo desde el comienzo de la pandemia, no son inamovibles, sino que han de amoldarse a las circunstancias de cada momento, en función de la evolución epidemiológica.

Noticias relacionadas

Autonomías, Consejo Interterritorial del SNS, COVID-19, Ministerio de Sanidad

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*