SEAIC acredita a la Unidad de Asma Grave del Fundación Alcorcón, integrada por enfermeras

Lunes, 30 de noviembre de 2020

La Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC) ha acreditado a la Unidad de Asma Grave, integrada por enfermeras, médicos y farmacéuticos, del Hospital Fundación Alcorcón, ubicado en la Comunidad de Mdrid, como centro especializado en esta patología, lo que implica que este servicio, de la Unidad de Alergología, cuenta con los requisitos organizativos y asistenciales precisos, como una consulta monográfica para el asma grave, compuesta por personal de enfermería y medicina que aportan una cartera de servicios amplia y actualizada, acondicionada de la forma adecuada para efectuar procedimientos y técnicas de diagnóstico avanzados, destacan desde el Gobierno de la Comunidad de Madrid en un comunicado.

La Unidad de Asma Grave asegura la accesibilidad y la continuidad de la asistencia a los afectados, y, por otra parte, aborda el tratamiento coordinadamente, poniendo a su disposición una asistencia individualizada. Los pacientes requieren un seguimiento más estrecho, una mayor dedicación de tiempo médico, más recursos y visitas con más asiduidad al especialista para poder manejar mejor su patología, apuntan. Estas personas presentan una complejidad alta y diversos factores de riesgo, explican.

El doctor Miguel Ángel Tejedor, jefe de la Unidad de Alergia del Hospital Fundación Alcorcón, ha querido poner de manifiesto, en la citada nota informativa, que esta acreditación implica “reconocer que en la Unidad de Asma Grave se tratan a los pacientes con los estándares establecidos por el conocimiento actual de la enfermedad. Esta unidad se viene a sumar a las otras consultas monográficas acreditadas que el hospital tiene reconocidas y entra dentro de los esfuerzos por cumplir los niveles de calidad asistencial que el HUFA lleva desarrollando desde su comienzo”.

“Además, esta consulta se desarrolla en un entorno consensuado de decisiones, lo que permite que las decisiones que suponen gastos importantes se hagan de manera normalizada. Los pacientes con asma grave tienen un mayor número de visitas y, por tanto, de contactos con profesionales muy especializados en la enfermedad, lo que redunda en mayor cumplimiento de los tratamientos y en mejora de su enfermedad”, incide el doctor Tejedor.

En este sentido, ha añadido, en lo referente a los profesionales de esta unidad, que les otorga “una mayor acumulación de conocimiento sobre la enfermedad y, para mí, es una satisfacción por el reconocimiento implícito de la categoría de los profesionales de los que soy responsable y por poder trabajar en un hospital que posibilita este tipo de desarrollos profesional y asistencial”, concluye.

Por otro lado, subrayan desde el Ejecutivo de la autonomía, en el Congreso Nacional de la Sociedad Española de Alergia e Inmunología Clínica, fue galardonado, en la categoría de las tres mejores comunicaciones orales, el trabajo de la doctora Jimena Laiseca, titulado “Características clínicas de la anafilaxia mortal: una serie español de 17 años” y desarrollado por investigadores de la Unidad de Alergia del centro y del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses, de donde provienen los casos.

Noticias relacionadas

Acreditación, enfermeras, Hospital Fundación Alcorcón, SEAIC, Unidad de Asma Grave

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*