“Tanto en el fútbol como en la enfermería es vital poder trabajar en equipo”

Miércoles, 23 de junio de 2021

Oihana Aldai es enfermera y portera de fútbol, actualmente juega en el Real Sporting Femenino A. Nos atiende para hablar de las dos vertientes de su carrera, tanto en la enfermería como en el deporte, sobre su trayectoria en el campo y sobre cómo ha influido su experiencia en el fútbol a la hora de ejercer su profesión.

© Juan Llavio/Real Sporting de Gijón

Pregunta. ¿Por qué se decantó primero, por el fútbol o la enfermería?

Respuesta. La verdad es que por el fútbol. Lo seguía desde muy pequeña y siendo jovencita ya tuve mis referentes en el fútbol femenino, que fueron los que me llevaron a empezar a practicar este deporte con ganas y con un objetivo. La enfermería llegó después, cuando me di cuenta de que quería cuidar a las personas en relación a la salud.

P. ¿Cómo comenzó su carrera en el deporte? Háblenos de su trayectoria…

R. Cuando tuve la ocasión de elegir un solo deporte en la edad de infantil, sobre los 12 años, no lo dudé y me calcé las botas y los guantes. Comencé jugando en el equipo de mi colegio y luego en el de mi pueblo, pero lo hacía por diversión, sin un objetivo claro. A los 15-16 años me llamó la Real Sociedad y estuve realizando unos cuantos entrenamientos específicos de portera y jugamos unos algunos partidos. Desde ese momento decidí que realmente quería conseguir algo, me cambié de club y me fui al pueblo de al lado, jugué un año en Arrasate K.E. y estuvimos a punto de subir a Segunda División. Pero ese verano recibí una llamada inesperada del Eibar, para jugar en primera, por lo que bien joven, a los 17 años, debuté en 1ª División Femenina. Estuve durante una temporada y media, ya que sobre febrero dejé el equipo, pero mis compañeras de Arrasate me convencieron para volver con ellas y ¡menos mal!

Ese mismo año conseguimos el ascenso a segunda y estuve dos años en el club, ya que por estudios cambié mi residencia a Donosti y se me complicaba poder seguir con ellas. Entonces fiché por el Añorga KKE., hasta que recibí otra llamada que jamás me esperaría. A mis 23 años, volví a debutar en 1ª División con el Oiartzun K.E., durante otras dos temporadas. Fiché por el Zaragoza para seguir jugando en la máxima categoría y después llegué a la Real Sociedad. Luego volví al Eibar, esta vez ya en segunda división, y posteriormente me marché a Pozoblanco (Córdoba).
Mi objetivo principal siempre ha sido mejorar día a día, soy una chica muy trabajadora. Me gusta ganarme las cosas. Siempre he querido jugar en la máxima categoría y disfrutar de ella, y he tenido la suerte de poder hacerlo. Luego te pones a pensar en títulos, he conseguido ascensos e incluso hace dos temporadas fui campeona de la Copa de la Reina con la Real Sociedad. Ahora mismo quiero seguir disfrutando del fútbol y seguir creciendo día a día.

P. ¿Cómo compagina la labor enfermera con la práctica del fútbol?

R. He tenido suerte de trabajar desde que terminé la carrera, aunque es verdad que no ha sido de continuo. Es complicado compaginar mi profesión, ya que exige hacer turnos, siempre he tenido que estar mirando puestos y ofertas de trabajo en los que he podido tener mejores turnos e incluso más facilidad para poder pedir cambios. Pero es complicado, el fútbol quita y exige mucho tiempo, es tu primer trabajo y lo otro es complementario, pero si te fijas en el salario es al revés. Cuando no he podido compaginar las dos cosas he tenido que dejar mi trabajo para seguir con el fútbol y así poder rendir al máximo.

P. De acuerdo con su experiencia, ¿qué le han aportado sus vivencias en el deporte a la hora de ejercer la enfermería?

R. El trabajo en equipo y la capacidad de adaptación. Tanto en el fútbol como en la enfermería es vital poder trabajar en equipo, ya que las cosas salen mejor. En el fútbol una persona no puede hacer frente al otro equipo y no puede resolver el partido, y en la enfermería pasa algo parecido: toda buena compenetración de los trabajadores hace que el trato al paciente sea mejor y, en consecuencia, el paciente está mejor cuidado.

P. La práctica deportiva, siempre que se lleve a cabo de forma adecuada, aporta diversos beneficios para la salud. Desde su experiencia como enfermera y deportista, ¿qué pautas daría para hacer deporte de forma saludable?

R. Cuanto más lo cuidemos y nos cuidemos tendremos una mejor calidad de vida. Tener una vida sana nos aleja de muchas enfermedades. Pero nuestras vidas y nuestros trabajos cada vez son más sedentarios y el tiempo libre hay que aprovecharlo y dedicarle momentos a nuestra salud. Si no estamos acostumbrados a realizar deporte lo que yo sugiero es que empecemos poco a poco, con cosas que nos pueden gustar. También soy una persona que defiende mucho el trabajo de fuerza, ya que nos va a hacer estar más fuertes, mantendremos nuestra musculatura. Además de eso, el músculo nos protege y protege nuestras articulaciones.

Noticias relacionadas

enfermera, enfermería, fútbol, fútbol femenino, Real Sporting de Gijón, Real Sporting Femenino A

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*