TCAE y fotógrafo: “Contar con alguien de confianza y capaz de sumergirse en la actividad sanitaria y retratarla con familiaridad facilita la comunicación”

Viernes, 19 de abril de 2024

por Natalia Hernández Manjón


Luis Sánchez de Pedro es técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería, siempre ha tenido claro que el sufrimiento y el cuidado tienen mucho que enseñar sobre la vida y de uno mismo, pero también tiene otra profesión de la que aprende algo nuevo cada día: es fotógrafo, también en el ámbito hospitalario, un ambiente delicado que requiere de un cuidado exquisito. Hablamos con él para que nos cuente todo sobre su profesión y la importancia de la fotografía en este sector.

Luis Sánchez de Pedro es TCAE y fotógrafo
Luis Sánchez de Pedro

Pregunta. ¿Qué es lo que más te gusta de ser TCAE y qué te llevó a elegirlo como profesión?

Respuesta. Me gusta el trato con las personas. El sufrimiento y el cuidado tienen mucho que enseñar acerca de la vida y de uno mismo.

P. Además, también eres fotógrafo. ¿Cuándo comenzó a gustarte? ¿Qué temas sueles fotografiar?

R. Me comenzó a gustar en COU cuando comenzaba a vislumbrar qué profesión quería desarrollar. Fotografío desde el ámbito profesional principalmente la actividad sanitaria, el retrato, el reportaje y arquitectura.

P. ¿En qué momento decides también dedicarte profesionalmente a ello?

R. Ejerzo la fotografía profesional desde el 2003 y tuve mi primera inmersión en la actividad sanitaria en 2011.La pandemia se encargó de plantearme una crisis profesional que exigía nuevas salidas y opté por regresar a entorno sanitario ya que sabia funcionaba bien en mí.

P. ¿Cómo compaginas ambas profesiones?

R. Atiendo pequeños proyectos fotográficos de cada vez para poder mantener un equilibrio.

P. Una de las áreas que fotografías es Health Care. Las fotografías reflejan una historia. ¿Cuál ha sido la fotografía que más te ha costado sacar?

R. No suelo disparar fotografías que resulten hirientes si no pueden transmitir algo en lo que, a pesar del impacto, a primera vista comunique valores como cuidado, humanidad, sensibilidad…belleza en el fondo.

TCAE y fotógrafo
Una de las fotografías de Pedro

P. ¿Y de la que tengas un mejor recuerdo?

R. Me sorprendí a mí mismo en mis comienzos con una serie de retratos experimentales que denominé Técnica Proyectiva. Hice un buen reportaje de la visita de Benedicto XVI a Madrid con algunos magníficos disparos; en lo artístico, la colección Dignidad Humana, y en la fotografía hospitalaria un reportaje en Cuidados Intensivos o mi viaje a Marruecos.

P. Al ser profesional sanitario, ¿en algún momento has podido ayudar a algún paciente gracias a la fotografía?

R. En el 2012 recuerdo que algunos pacientes jóvenes se acercaban para ser retratados y hubo muchos momentos emotivos. Alguna vez les he obsequiado con copias impresas y ellos a su vez me han regalado dedicatorias que me han dejado una muy buena huella. La fotografía complace fácilmente a quien se interesa por ella un poco, sin embargo, en exceso también puede saturar.

P. Quizás es algo desconocido, pero dentro de un centro hospitalario ¿qué papel puede tener la fotografía?

R. Es un ambiente muy delicado, además, en el marco la ley de protección de datos se exige, como es normal, de un cuidado exquisito. Si todo ello se da, creo que un fotógrafo profesional puede aportar ventajas de rendimiento e integración de equipos. Los hospitales publican cada vez más la actividad hospitalaria. Contar con alguien de confianza y capaz de sumergirse en la actividad sanitaria y retratarla con familiaridad facilita y favorece los objetivos de comunicación de forma accesible.

P. ¿Dónde podemos encontrar tus trabajos y cómo puede la gente contactar contigo para una sesión?

R. En la web www.airesphotospirit.com. He de decir que para el portafolio de Healthcare hay que pedir cita previa.

P. Elegir entre ambas profesiones es muy difícil, pero ¿dónde veremos a Luis en un futuro? ¿Algún proyecto en mente?

R. Vivimos en época de creciente incertidumbre y podrían suceder muchos cambios. Me preocupa un poco la situación política internacional. Personalmente, me encuentro en buen momento y a gusto en el ámbito sanitario.

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*