Nuevas tecnologías ayudan a pacientes y sanitarios a optimizar el control de la diabetes

Lunes, 23 de enero de 2023

por diariodicen.es

La diabetes es una enfermedad que exige implicación en su control para las personas que la padecen, algo fundamental para prevenir complicaciones a corto plazo (como episodios de hipoglucemias graves) y a medio y largo plazo (como patologías crónicas micro y macrovasculares. Este control pasa por la monitorización de los niveles de glucosa y por la adherencia al tratamiento para mantener unos niveles glucémicos adecuados, además de por numerosas decisiones relacionadas con la dieta y el ejercicio físico.

tecnologías
Rueda de prensa Abbot y Novo Nordisk

Las compañías Abbott y Novo Nordisk han dado un paso para ayudar en el control de la diabetes integrando dos tecnologías en una app móvil que permite optimizar la medición de las glucemias y la dosificación de la insulina.

Se trata de la integración del sistema de monitorización flash de glucosa de Abbott y las plumas de insulina inteligentes de Novo Nordisk. Las personas con diabetes insulinodependientes podrán disponer con esta integración de la información necesaria para el control de su glucosa en la aplicación, disponible para iOS y Android, y que permite la toma de decisiones compartidas.

La información almacenada en las plumas se puede transferir a la aplicación mediante un escaneo, pudiéndose comprobar cuándo y cuánta insulina se ha administrado al paciente hasta un total de 800 inyecciones. Esta información es compartible con los profesionales sanitarios, junto con la de los niveles de glucosa, para la ayuda en el seguimiento y control de la diabetes.

Importancia del control glucémico y la adherencia al tratamiento

Dependiendo del tipo de diabetes, el grado de control glucémico es diferente. “Las causas del mal control glucémico pueden ser el uso de tratamientos inadecuados, la falta de ajuste de las dosis de insulina, la inequidad en el acceso a las tecnologías aplicadas a la diabetes, una educación terapéutica deficiente en algunos casos, la omisión de la dosis de insulina, las conductas erráticas en la administración de insulina y/o la falta de seguimiento adecuado. El control glucémico de las personas con diabetes es mejorable y aún más en los pacientes en tratamiento con insulina”, según ha explicado el Dr. Javier Ampudia, especialista en Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario de Valencia.

Según este especialista, muchos pacientes olvidan con cierta frecuencia y de forma consciente o no la administración de la insulina o se la inyectan después de las comidas o de forma errática. Es por esta razón por la que se han desarrollado dispositivos tipo pluma inteligente en los últimos años y capuchones inteligentes, diseñados para conocer la dosis administrada y el momento de administración de la insulina con exactitud.

“La interpretación de los datos de glucosa queda coja si no va acompañada de la dosis de insulina administrada”, índice el Dr. Jesús Moreno, endocrinólogo y titular de la Consulta de Tecnología en Diabetes del Hospital General Universitario de Ciudad Real.

El presidente de la Federación Española de Diabetes (FEDE), Juan Francisco Perán, apunta que “estas soluciones digitales resultan muy beneficiosas para las personas con diabetes, ya que favorecen un mayor conocimiento de su estado de salud y contribuyen a la mejora de su calidad de vida”. No obstante, destaca que “es necesario impulsar más la información y la formación disponible sobre estas opciones tecnológicas, para que los pacientes las conozcan y puedan comentar con su equipo profesional todos los beneficios que estas herramientas pueden aportar en el control de su patología”.

Formación en nuevas tecnologías

La educación diabetológica del paciente juega un papel esencial para la mejora del control glucémico y la adherencia al tratamiento. “La persona consigue vivir con su diabetes y no para su diabetes cuando hay una buena adherencia y un buen manejo de la diabetes”, explica Ruth Gaspar, enfermera educadora en diabetes del Hospital Universitario La Paz de Madrid.

Otros factores determinantes para una buena adherencia destacados por la enfermera son la percepción de la propia enfermedad, el tipo de tratamiento, la relación con el equipo sanitario o el nivel socioeconómico y cultural de la persona con diabetes. “Como sanitarios debemos individualizar y facilitar el tratamiento al máximo, dando todas las herramientas para que la adherencia mejore”.

Noticias relacionadas

Adherencia al tratamiento, diabetes, enfermera, tecnologías

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*