XVI Foro Gerendia: la Enfermería en el abordaje de las personas con diabetes tipo 2

Viernes, 21 de octubre de 2022

por Aitana Sánchez Hernández

El viernes 21 de octubre ha tenido lugar el “XVI Foro Gerendia: El impacto de las nuevas tecnologías en la mejora de los procesos asistenciales”, organizado por Abbott Diabetes con el objetivo de poner en común propuestas que mejoren la calidad asistencial y el abordaje de los pacientes crónicos.

Uno de los aspectos abordados fue el rol de la Enfermería en el abordaje de las personas con diabetes tipo 2, que ha contado con la colaboración de Nieves Lafuente Robles, directora de la Estrategia de Cuidados de Andalucía y enfermera especialista en Enfermería Familiar y Comunitaria; Cristina Colungo Francia, enfermera familiar y comunitaria, y enfermera de práctica Avanzada en Dibetes AP-CAPSBE; y Cristina Gómez Menor, enfermera especialista en Enfermería familiar y comunitaria y educadora en el Centro de Salud Las Rozas-El Abajón.

XVI Foro Gerendia: El impacto de las nuevas tecnologías en la mejora de los procesos asistenciales

Juana Mateos Rodilla, jefa de coordinación de la Escuela Madrileña de Salud, ha comenzado aportando que “la enfermera tiene un papel muy destacado en la responsabilidad del autocuidado y en la autogestión de la enfermedad para acompañar y, sobre todo, para hacer necesaria la educación para la salud, para que esas personas lleven su enfermedad y vivan su vida con la mayor calidad posible”. Juana ha añadido que lo que pretenden las enfermeras es ayudar a que las personas con diabetes “tengan más vida, salud y bienestar”.

La enfermera Nieves Lafuente Robles, especialista en Enfermería Familiar y Comunitaria, ha comenzado su intervención con algunas de las palabras que definen a las enfermeras: prevención, ayuda a la toma de decisiones compartida, educación terapéutica para la gestión eficaz de la salud y acompañamiento terapéutico.

Nieves ha tratado la priorización clínica para que los pacientes se sientan más seguros, apoyados por la unidad hospitalaria, sus enfermeras expertas y endocrinos. También ha mencionado algunos asuntos como el acompañamiento terapéutico en la complejidad, el abordaje de personas con heridas complejas, y la prevención y el abordaje del pie diabético.

Educación en diabetes

Cristina Colungo Francia ha tratado en su intervención el rol de la Enfermera Especializada, que tiene un rol asistencial, consultor, docente, investigador e innovador, y ha destacado su perfil profesional de educador de pacientes con diabetes. “Las enfermeras atendemos todas las necesidades que nos piden e intentamos dar voz porque hay una necesidad de eduación en los pacientes”. La Dra. Colungo ha revelado que únicamente el 59% de las personas con diabetes mellitus tipo 2 reconoce haber recibido algún tipo de actividad educativa, al igual que el 21% de los familiares. 

Por último, Cristina Gómez Meno comenzaba su intervención afirmando que la Diabetes Mellitus es “una enfermedad crónica compleja que requiere atención sanitaria continuada con estrategias multifactoriales de reducción del riesgo más allá del control glucémico”. Para Gómez Meno los enfermeros se tienen que basar en las necesidades del paciente. “Tenemos un papel educador, entrenador y colaborador con ellos. Son los protagonistas y tienen que ser pacientes formados, activos y unificados”, relata.

Para ello, se “requiere un nuevo rol de Enfermería con un seguimiento estructurado y planificado, cuyo fin será empoderar o capacitar a los pacientes. Esto es importante para disminuir la mortalidad y la hospitalización, y mejorar la calidad de vida, que tiene que ser nuestro objetivo prioritario”, añade. La enfermera relataba que la Atención Primaria es un pilar básico porque es accesible para todos los individuos, familia y comunidad, y que el reto para la Enfermería de la Atención Primaria es la prevención o retraso en la aparición de la DM2 y comorbilidades asociadas.

Las tres ponentes en este foro han definido el rol de la Enfermería en abordaje de las personas con Diabetes tipo 2 en una sola frase. Nieves Lafuente declaraba que “la educación terapéutica y el acompañamiento terapéutico son fundamentales”. Por su parte, Cristina Colungo añadía que la enfermera es “necesaria para acompañar a todo el proceso. Para finalizar, Cristina Gómez concluía con que “el reto que tenemos es enorme”.

Noticias relacionadas

diabetes, diabetes tipo 2, enfermería

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*