Torrevieja y Vinalopó ponen en marcha la Unidad de Entornos Simulados

Jueves, 27 de febrero de 2020

Los hospitales de Torrevieja y Vinalopó, ubicados en Alicante, han puesto en marcha un área clínica de entornos simulados, de forma pionera en los centros públicos de la provincia, en la que se recrearán situaciones reales con pacientes en entornos controlados y supervisados, a través de las que se constituye un ambiente propicio para la formación, ya que las actividades pueden llevarse a cabo de forma segura, predecible y reproducible.

De esta forma, según informan desde el Hospital Universitario de Torrevieja en un comunicado, los programas de educación de esta unidad irán destinados tanto a profesionales como a los estudiantes en prácticas, y entre los entornos que tendrá disponibles se encuentra la simulación de un box de paciente crítico, consulta de práctica clínica, zona de análisis y debriefing de casos.

Además, estos entornos incorporan recursos para la formación en reanimación cardiopulmonar con maniquíes inalámbricos con respuesta, para el entrenamiento en vía aérea o maniquíes de cuidados integrales. Por otra parte, estos materiales estarán disponibles para su traslado a cualquier otra área del hospital en la que se precise una simulación.

En este sentido, mediante esta iniciativa se pretende incrementar la seguridad del paciente a través de la educación a los profesionales en diversas circunstancias. Por otra parte, con el proyecto se persigue continuar con la motivación del personal, con la formación y la participación, así como transmitir información para la mejora de la práctica clínica a través de la instrucción.

María Torres, supervisora para el Desarrollo del Conocimiento e Innovación Docente, ha querido poner de manifiesto, según recogen desde el centro hospitalario alicantino en la citada nota informativa, que la simulación es una vía de aprendizaje que ayuda en el desarrollo de las capacidades de pensamiento y en la consecución de confianza a la hora de llevar a cabo procedimientos de práctica clínica.

Noticias relacionadas

Entornos simulados, formación, Hospital de Vinalopó, Hospitald e Torrevieja

La mayor plataforma digital de contenidos de enfermería en abierto para todo el personal sanitario

Con el objetivo de hacer llegar a todos los profesionales del sector contenidos completos, actualizados y de calidad, desde Grupo Paradigma ponemos a disposición de todo el personal sanitario de manera gratuita Enferteca, la mayor plataforma digital de contenidos especializados en enfermería, para que podáis acceder en cualquier momento y desde donde necesitéis a la totalidad de contenidos especializados. Dentro de Enferteca podrás acceder a más de 150 libros especializados, 7 revistas especializadas con más de 200 artículos nuevos publicados cada año, vídeos científicos de aplicación práctica, más de 2.000 imágenes segmentadas por especialidad y más de 130 infografías con procesos y técnicas de manera esquematizada y muy visual. Para acceder a la plataforma, por favor, accede al siguiente enlace: Conseguir Enferteca GRATIS

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*