“Tu hospital te cuenta”, un libro solidario con relatos de los profesionales del Infanta Leonor

Lunes, 11 de enero de 2021

El mes pasado, el Hospital Infanta Leonor, en la Comunidad de Madrid, presentó Tu hospital te cuenta. Relatos del Hospital Infanta Leonor contados por sus profesionales, un libro solidario elaborado por los propios profesionales del centro. La enfermera Carolina Barragán es una de las participantes en esta obra, a la que ha aportado cuatro relatos. Nos atiende para hablar de esta iniciativa y de su inclinación por la escritura como medio de expresión.

© Hospital Universitario Infanta Leonor

Pregunta: Háblenos del libro Tu hospital te cuenta. Relatos del Hospital Infanta Leonor contados por sus profesionales.

Respuesta: Este libro es una recopilación de 21 relatos escritos por profesionales del Hospital Infanta Leonor, participantes en el concurso de relato breve que cada año celebra el centro con motivo de la celebración de su aniversario. Además, se nos han unido dos compañeras más, que han realizado las ilustraciones.

El libro está dividido en cuatro áreas temáticas: “Mayores”, “Niños”, “Profesionales” y “Vecinos del barrio”, cada uno presentado también por profesionales del hospital. Además, el prólogo lo ha realizado el escritor Lorenzo Silva y el epílogo lo firma Julio Zarco Rodríguez, presidente de la Fundación Humans.

P.: ¿Cómo surgió la posibilidad de comenzar este proyecto?

R.: Ante la necesidad de expresar, como sanitarios, todas las emociones que estábamos viviendo durante la pandemia, algunos de nosotros sacamos tiempo y fuerzas de donde no había para plasmar en papel nuestra frustración, nuestros anhelos y nuestras esperanzas.
Algunos de nuestros compañeros decidieron recopilar los relatos que ya tenían, por haber participado en el concurso de relatos, y nos preguntaron si teníamos alguno más y juntarlos para publicar este libro con fines solidarios.

P.: ¿Qué objetivos se plantea la iniciativa? ¿Cómo se puede adquirir el libro?

R.: Tiene un doble objetivo. Por una parte, sacar todo ese sentimiento que estábamos experimentando y darlo a conocer y, por otra, poder colaborar con la Fundación Humans, ya que toda la recaudación irá destinada a causas solidarias.

Para comprar el libro, actualmente sólo se puede hacer de manera on line, en la página web de la editorial: https://www.tebarflores.com/libroacademico/333-tu-hospital-te-cuenta-9788473607698.html.

P.: Háblenos de sus relatos. ¿De qué tratan? ¿En qué se inspiran?

R.: Tengo 4 relatos en el libro:

Madrid, septiembre de 1918 es un relato epistolar. Cuando en marzo cerraron los quirófanos, donde normalmente trabajo, y nos mandaron a reanimación, las compañeras de allí nos recibieron con los brazos abiertos y nos ayudaron a ponernos al día en el manejo del paciente crítico. Este relato es mi manera de agradecerles su acogida.

Una rayita es el relato ganador del concurso de relato breve del Hospital Infanta Leonor de este mismo año, 2020. Es un relato desgarrador que no deja indiferente a quien lo lee.

Aceptación es lo primero que escribí durante la pandemia y es un reflejo de lo que estaba viviendo en esos momentos.

Aplauso. No quería dejar de hacer notar, ya que también soy psicóloga, mi preocupación por todas esas personas con algún trastorno psicológico que tan mal lo pasaron durante el confinamiento.

P.: ¿Cómo ha logrado plasmar sus vivencias en un relato?

R.: Desde hace muchos años siento la necesidad de reflejar por escrito lo que en la vida me va llegando. Y, desde luego, este año ha dado para muchas emociones, tanto positivas como negativas.

Poder sentarme delante de un ordenador y enfrentarme a una página en blanco me ayuda a sacar todo lo que de otra manera no sería capaz de expresar. Siempre que escribo algo, un poquito de mi “alma” queda reflejada en el papel.

P.: ¿Cómo se decidió a participar en Tu hospital te cuenta. Relatos del Hospital Infanta Leonor contados por sus profesionales?

R.: Desde el primer momento en que Ismael Escobar, promotor de esta iniciativa, se puso en contacto conmigo, no lo dudé ni un segundo. Nos alentó a mandarle más relatos, relacionados con la pandemia, para poder hacer realidad este proyecto y empezar a buscar patrocinadores, editorial… El que toda la recaudación que se genere vaya a fines solidarios hizo que me motivara más todavía a escribir mis vivencias.

P.: ¿Qué supuso para usted ser seleccionada para esta iniciativa?

R.: Supone un sentimiento de satisfacción y una alegría poder colaborar a hacerle la vida un poquito más fácil a alguien. Y, por supuesto, un orgullo personal colaborar en este libro junto con otros grandes profesionales de mi hospital.

Noticias relacionadas

enfermera, Hospital Infanta Leonor, libro solidario, Relatos

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*