Un enfermero impulsa un proyecto de formación a profesionales en dolencias del suelo pélvico

Lunes, 9 de septiembre de 2019

Francisco Ábalos, enfermero del Hospital Virgen de las Nieves, ubicado en Granada, ha impulsado un proyecto de formación en dolencias relacionadas con el suelo pélvico a profesionales de Atención Primaria. Dicha educación será impartida por tres fisioterapeutas del hospital a seis enfermeros, una TCAE y seis médicos del Centro de Salud Fortuny Velutti.

De esta forma, señalan desde el Virgen de las Nieves en un comunicado, Carmen Molina, Cristina Padial y Antonia Puga son las profesionales encargadas de impartir la formación en rehabilitación del suelo pélvico, orientada a mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por disfunciones de este tipo.

Durante las sesiones, estas fisioterapeutas han formado a los participantes en una primera intervención de entrenamiento con los pacientes, abordando aspectos como la anatomía, la forma adecuada de orinar o hábitos recomendables, además de ejercicios para que adquieran habilidades para contraer y trabajar la musculatura del suelo pélvico, y técnicas de relajación.

A este respecto, el enfermero Francisco Ábalos ha querido poner de manifiesto, en la citada nota informativa, la importancia del trabajo colaborativo entre los distintos niveles asistenciales debido a la alta prevalencia que presentan estas dolencias y a la mayor relación de confianza que se establece con los profesionales de Atención Primaria.

Por su parte, destacan desde el centro granadino, el Hospital Virgen de las Nieves cuenta con una Unidad de Medicina Física y Rehabilitación de referencia en diversos aspectos de tratamiento y de investigación. Uno de los proyectos pioneros que ha puesto en marcha este servicio, dirigido por Inmaculada García, es el desarrollo de la telemedicina para abordar la incontinencia urinaria, mediante el control, a través de las nuevas tecnologías, de la realización de los ejercicios de refuerzo de los músculos de la zona.

Noticias relacionadas

Enfermero, Hospital Virgen de las Nieves, suelo pélvico

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*