Profesionales de ginecología crean una consulta de suelo pélvico postparto

Lunes, 22 de julio de 2019

El Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Virgen de Altagracia de Manzanares, ubicado en la provincia de Ciudad Real, ha puesto en marcha una consulta de revisión de suelo pélvico postparto, una unidad que ofrece diagnóstico temprano y cuidados de rehabilitación en las semanas inmediatamente posteriores al parto para paliar las complicaciones del suelo pélvico a medio y largo plazo.

© SESCAM

El objetivo de la creación de estos servicios monográficos, informan desde el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) en un comunicado, es poner a disposición de las pacientes la detección precoz y el tratamiento inmediato para el abordaje de las alteraciones en este ámbito.

De esta forma, se lleva a cabo una primera consulta, una vez pasadas seis semanas del momento del parto, en la que se evalúan las circunstancias del alumbramiento, en aspectos como la posición, el peso, o, entre otros, las horas de dilatación, se realiza una ecografía transperineal y, por último, una vez establecido el diagnóstico, se pauta el tratamiento rehabilitador. Así, las siguientes revisiones se emplazan a los tres, los seis y los 12 meses, en caso de que sea necesario.

En total, desde su puesta en marcha se ha citado a una media de 40 y 50 mujeres que han dado a luz en el Hospital Virgen de Altagracia, y la consulta cuenta con dos o tres agendas mensuales. Además, señalan desde el SESCAM, uno de los propósitos de estos servicios pasa por su ampliación y la incorporación de personal del Área de Rehabilitación, para lograr un abordaje multidisciplinar.

La doctora Mª José Ortega, jefa del Servicio de Ginecología y Obstetricia, ha querido poner de manifiesto, en la citada nota informativa, que se ha observado que la mayoría de las pacientes que acuden a la consulta de suelo pélvico son mujeres en edad avanzada cuyas complicaciones podrían radicar en el momento del parto, subrayando que el tiempo transcurrido sin un abordaje de rehabilitación agrava esta situación, con lo que es necesario optar por otras alternativas, como la intervención quirúrgica, para tratarlas, por lo que es relevante concienciar sobre la importancia del diagnóstico temprano.

Noticias relacionadas

Consulta de suelo pélvico postparto, Hospital Virgen de Altagracia, Servicio de Ginecología y Obstetricia

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*