Un estudio de proteómica del Hospital de Parapléjicos analiza la influencia de la heparina en pacientes de COVID-19 con lesión medular

Miércoles, 4 de noviembre de 2020

Una investigación del Hospital Nacional de Parapléjicos, ubicado en Toledo, en colaboración con la Unidad Proteómica del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) y ProteoRed analiza la influencia de la heparina en el abordaje de pacientes de COVID-19 afectados, además, de lesión medular, de acuerdo con lo expuesto por el Gobierno de Castilla-La Mancha en un comunicado.

En este sentido, María Eugenia G. Banderas, coordinadora de este trabajo, ha querido poner de manifiesto, según recogen en la citada nota informativa, que el coronavirus “se caracteriza por ser una infección respiratoria viral, sin embargo, las características clínicas de esta infección difieren ligeramente en pacientes con lesión de la médula espinal de las observadas en la población general”.

Algunos síntomas más habituales en este colectivo son la tos y la astenia, y además, es infrecuente los afectados de COVID-19 con lesión medular desarrollen complicaciones que precisen de ingreso en unidades de cuidados intensivos, a diferencia de la población general. De esta forma, se da una necesidad de evaluar el impacto del coronavirus en este tipo de pacientes, desde un punto de vista molecular.

La coordinadora ha explicado, así, que “los resultados obtenidos muestran una correlación significativa entre las proteínas encontradas diferencialmente expresadas y la dosis de heparina, lo que sugiere un papel clave del citado fármaco en la respuesta de los pacientes con lesión de la médula espinal a la infección por COVID-19”. Aunque el número de afectados es limitado, la información puede revelar nuevas alternativas terapéuticas para mejorar el abordaje de estas personas y, subrayan desde el Ejecutivo de la autonomía, posible también de la ciudadanía en general.

“Este complejo estudio”, ha concluido María Eugenia G. Banderas, en el mencionado comunicado, “que se publicará próximamente en la revista científica Journal of Personalized Medicine, ha sido posible gracias a la aplicación de una tecnología puntera como es la proteómica, ciencia que estudia las proteínas y su correlación con sus genes, que permite identificar un elevado número de proteínas a la vez y, con ello, un mejor conocimiento de las enfermedades, en este caso de la COVID-19 en la lesión medular. El estudiar directamente muestras de lesionados medulares ha hecho posible este gran paso”.

Noticias relacionadas

COVID-19, Heparina, Hospital Nacional de Parapléjicos, Lesión medular, Proteómica

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*