Un TCAE formará parte de las unidades de atención temprana que tiene previstas Canarias

Jueves, 19 de diciembre de 2019

Un técnico en cuidados auxiliares de enfermería (TCAE) constituirá, junto con otros profesionales, como psicólogos clínicos, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, logopedas y personal administrativo, cada una de las dos primeras unidades de atención temprana (UAT) en las que la Consejería de Sanidad de las Islas Canarias está trabajando para poner en marcha.

En este sentido, informan desde el Gobierno de la comunidad insular en un comunicado, el pasado 5 de diciembre se inauguró la UAT en el Hospital de Día Infanto-Juvenil del Hospital Doctor Guigou, en Tenerife, para la que está prevista la acogida de pacientes a partir de enero. Para ello, los profesionales se encuentran en fase de formación y de evaluación de los diferentes procedimientos de actuación, a través del Aula de Psicomotricidad de la Universidad de La Laguna.

De acuerdo con el Plan de Atención Temprana, en la relación de personal asignados a estas unidades no se contempla la inclusión de psicomotricistas, una categoría que han requerido las familias. Esto se debe a que la formación en esta especialidad, que no se encuentra en el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, parte de un máster relacionado con la pedagogía y el magisterio, que no forman parte de la Relación de Puestos de Trabajo del Servicio Canario de Salud.

Así, destacan en la citada nota informativa, desde la Consejería de Sanidad se está analizando alcanzar acuerdos con la de Derechos Sociales para poder integrar a estos trabajadores. Hasta que se llegue a este convenio, el sistema público de las islas seguirá llevando a cabo contrataciones regulares de acuerdo con dicha relación, para garantizar, de esta forma, la atención.

Según los datos ofrecidos por el Ejecutivo de la autonomía insular, en la comunidad hay cerca de 9.000 niños que necesitan atención temprana, y a la implantación de estas dos primeras unidades está prevista la puesta en marcha, de forma paulatina a lo largo de cuatro años, de hasta nueve servicios de este tipo en todas las islas.

Noticias relacionadas

Islas Canarias, TCAE, Unidad de Atención Temprana

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*