Una enfermera imparte un taller sobre desigualdades de género en el ámbito de la salud

Jueves, 28 de noviembre de 2019

Ana Isabel Sánchez, enfermera del Hospital de Alta Resolución Sierra de Segura, ubicado en la provincia de Jaén, y con un máster en Género, ha ofrecido una charla en la que ha incidido en cómo influye el género en la atención sanitaria que reciben las mujeres, en un acto organizado por el hospital, en colaboración con el Ayuntamiento de la localidad de La Puerta de Segura, con motivo de la reciente celebración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

© Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir

El propósito adoptado con este programa, informan desde la Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir en una nota de prensa, ha sido concienciar a la población en general, con mayor atención en las mujeres, y a los profesionales sanitarios sobre las desigualdades de género relacionadas con la salud.

En este sentido, Sánchez ha querido poner de manifiesto, en la citada nota informativa, que “existen estudios realizados por autoridades competentes, como la Organización Mundial de la Salud o el Ministerio de Sanidad, que indican que por el hecho de ser mujer existe una serie de sesgos en la forma de entender la salud y la enfermedad. Estos hacen que, en los sistemas de salud, en muchos casos, se atienda de forma diferente a una mujer que a un hombre, interpretando en algunas ocasiones como síntomas menores algunos que pueden determinar una patología de mayor gravedad”.

De esta forma, apuntan desde la agencia sanitaria, la literatura científica respalda que la incidencia y las consecuencias de las enfermedades en hombres y mujeres presentan diferencias según las características biológicas, y, así, también desigualdades por razón de género. En el primer caso, destacan, se trataría de los distintos tipos de cáncer de padecen, y en el segundo, de los sesgos de género en la atención a las enfermedades cardiovasculares.

Por otra parte, indican en la nota de prensa, la tendencia de la sociedad actual a la medicalización tiene mayor impacto en las mujeres, y esto se debe, en parte, a que utilizan antes y con mayor frecuencia los servicios de salud por motivos reproductivos. Además, subrayan, por razones de género el diseño de políticas de salud tiende a intervenir en mayor medida en las mujeres y a medicalizar su ciclo de vida, entre otros ámbitos, en la atención al parto y la menopausia. Por ello, indican, se reconoce que los servicios de salud y el personal sanitario tienen un papel fundamental en la promoción de la equidad de género.

Asimismo, durante la charla se abordó también cómo afecta la violencia de género a la salud de las mujeres, un aspecto en el que el hospital lleva a cabo una labor coordinada con diversas instituciones para la detección precoz y en la puesta en marcha de circuitos tanto en la atención a las personas afectadas como el acercamiento de los recursos disponibles a las víctimas. De esta forma, en línea con los protocolos regionales de la Consejería de Salud, el centro cuenta con la Guía para la detección y atención a personas con malos tratos, que ofrece pautas para cuatro etapas, a saber, la identificación del caso, la derivación de la paciente, la puesta a disposición de recursos y la coordinación con otros sectores implicados en la atención a la violencia de género y maltrato a menores y personas mayores.

Noticias relacionadas

Desigualdad de género, enfermera, Hospital de Alta Resolución Sierra de Segura, Violencia de Género

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*