Una enfermera integra el nuevo equipo de hospitalización domiciliaria del paciente psiquiátrico agudo y grave de Ciudad Real

Viernes, 7 de junio de 2019

La enfermera Vanesa Tello, junto con la psiquiatra Estefanía Segura, conforman el equipo del nuevo servicio de hospitalización domiciliaria del paciente psiquiátrico agudo y grave que han puesto en marcha desde el Área de Salud Mental de la Gerencia de Atención Integrada de Ciudad Real.

Con este programa, informan desde el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) en un comunicado, estas dos profesionales se trasladan diariamente a los lugares de residencia de los afectados con patologías graves del ámbito psiquiátrico; en total, desde la inauguración de la unidad 19 personas en esta situación se han beneficiado de estos servicios.

Luis Beato, jefe de Salud Mental de Ciudad Real, ha querido poner de manifiesto, en la citada nota informativa, que la novedad de este proyecto radica en que la enfermera y la psiquiatra abordan los comienzos del tratamiento de los pacientes agudos, y la fase de hospitalización tiene lugar en el propio domicilio, con lo que se evita el proceso de aislamiento del entorno habitual. Esta atención se prolonga durante dos o tres semanas; a su conclusión, los afectados vuelven al programa de recuperación habitual en la unidad de salud mental.

En este sentido, la enfermera Vanesa Tello ha subrayado, según recogen desde el SESCAM, que el periodo de hospitalización no agiliza la recuperación temprana de la vida social, laboral o académica del paciente psiquiátrico, lo que repercute en que sus allegados se consideren incapaces de ayudarlo dentro de su entorno, con lo que al evitar el ingreso se promueve la rehabilitación. Al atender en el domicilio y ofrecer ayuda ala familia para la comprensión de la enfermedad se otorga, asimismo, confianza a los mismos y se procura que los afectados comiencen de nuevo su proyecto vital, ha señalado.

Segura ha explicado, por otra parte, que el perfil de personas que reciben estos cuidados se circunscribe a pacientes que cuentan con todos los requisitos para permanecer ingresados en la unidad de agudos, pero a los que se trata de forma multidisciplinar sin alejarlos de su ambiente más cercano, destacando, al mismo tiempo, que el hecho de que se sientan en condiciones de reincorporarse a la vida diaria y controlar su patología supone un gran incentivo para su restablecimiento.

Noticias relacionadas

enfermera, Hospitalización domiciliaria, Paciente psiquiátrico

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*