Enfermeras de La Fe organizan un taller para que los niños entiendan el ingreso de sus hermanos en neonatología

Viernes, 2 de octubre de 2020

Enfermeras de Neonatología del Hospital La Fe, ubicado en Valencia, pusieron en marcha, en el 2016, el Taller para Hermanos y Hermanas, un servicio orientado a ayudar a los niños a entender el ingreso de sus hermanos en esta unidad, del que han formado parte alrededor de 300 menores, informan desde el propio centro en un comunicado.

Desde su inicio, se han efectuado cerca de 150 talleres, con los que los participantes han podido conocer el ambiente y las necesidades de los ingresados, a través del apoyo de muñecos y de la visita neonatología. Con dichos talleres, se pretende recrear en un aula hospitalaria, de forma previa a la visita, un entorno con una incubadora y un muñeco. Así, las enfermeras informan sobre la función del aparataje que rodea al paciente, así como las pantallas y las alarmas que verán más adelante.

Esta iniciativa permite a los participantes experimentar lo que son las sondas, las gafas de oxígeno o la vía venosa, y conocer las necesidades de los hermanos. Mª Isabel del Caño, supervisora del Área de la Gestión Clínica del Niño, ha querido poner de manifiesto, en la citada nota informativa, que en este taller “se insiste en lo necesario que es, para cada bebé, que sus progenitores pasen tanto tiempo en el hospital. De esta forma, se minimizan las consecuencias que tiene para ellos la separación familiar”

“El resultado de estos talleres”, explica, “está siendo muy positivo y esperamos poder retomarlos en cuanto la situación de la pandemia de COVID-19 lo permita. Para la unidad lo más gratificante es la cara de ilusión y curiosidad de cada menor cuando entre a ver a su hermano, la ternura que muestran y cómo los padres nos cuentan los cambios que han notado en casa. Cómo explican al resto de familiares lo que les pasa a los bebés sintiéndose realmente hermanos mayores”.

Desde neonatología se proporcionan “unos cuidados centrados en el desarrollo y la familia. Entendemos a cada bebé y a su familia como una unidad receptora de cuidados. De hecho, los padres son el pilar fundamental donde cada menor va a crecer y desarrollarse. Por tanto, es fundamental que sean parte activa en sus cuidados desde el primer día”, concluye la supervisora, según recogen desde el Hospital La Fe. Por otro lado, desde el centro valenciano se efectúan, asimismo, otros talleres orientados a ayudar a afrontar a los progenitores determinadas circunstancias que pueden darse en la crianza, como, por ejemplo, el atragantamiento.

Noticias relacionadas

enfermeras, Hospital La Fe, Neonatología, Taller para Hermanos y Hermanas

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*