El Dr. Negrín realiza con éxito la ECMO, pionera y exitosa, en Reanimación

Viernes, 26 de febrero de 2021

Profesionales del Servicio de Anestesia, Reanimación y Terapéutica del Dolor del Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín han realizado, de forma pionera y exitosa, la técnica ECMO en un paciente con sepsis severa, distrés respiratorio y disfunción miocárdica, con la que se pudieron mantener sus funciones vitales.

En este sentido, de acuerdo con lo expuesto por el Gobierno de las Islas Canarias en un comunicado, el paciente estuvo ingresado un mes en la unidad y, tras la aplicación de la ECMO durante siete días, el paciente pudo pasar a planta de hospitalización. Se trata de la primera unidad de reanimación de la autonomía que efectúa esta técnica; se pretende incorporarla a la cartera de servicios para las personas que la necesiten. Fue en el 2014 cuando se implantó en el hospital, y en su puesta en marcha participaron enfermeros perfusionistas y especialistas en cirugía cardiaca; desde entonces, hasta 57 personas han recibido la ECMO, tanto en su modalidad venovenosa o arteriovenosa y en el programa de donación en asistolia.

Esta, apuntan en la citada nota informativa, es una variante de la técnica empleada, habitualmente, en quirófano para la cirugía cardiaca, para efectuar las operaciones de corazón en adultos y en niños. En determinadas ocasiones se precisa utilizar la ECMO para poder dar soporte a los afectados en el postoperatorio de una intervención cardiaca. Actualmente, en el contexto de la pandemia de COVID-19, se ha tenido que recurrir a esta herramienta para asegurar la oxigenación adecuada, en espera del restablecimiento del pulmón en personas muy seleccionadas.

Noticias relacionadas

ECMO, Enfermeros perfusionistas, Hospital Dr. Negrín, Unidad de Reanimación

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*