España retoma la vacunación con AstraZeneca y extenderá su uso hasta los 65 años

Martes, 23 de marzo de 2021

El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud ha convenido retomar la vacunación contra la COVID-19 con la inmunización de AstraZeneca, así como extender hasta los 65 años el límite de edad para aquellos a los que se les administrará esta vacuna, según informan desde el Ministerio de Sanidad en un comunicado.

Vacunas
vacunas

Así se ha establecido, explican, una vez conocidas las conclusiones del Comité para la Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia (PRAC) de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), el pasado día 18, y los encuentros mantenidos, estos días, de la Ponencia de Vacunas y de la Comisión de Salud Pública.

Por otra parte, se completará los grupos prioritarios esenciales en los que se había comenzado la vacunación con AstraZeneca, es decir, los grupos 3-B, 3-C y 6, tales como sanitarios y sociosanitarios no vacunados de forma previa, personal de instituciones penitenciarias u otros esenciales para la sociedad, como docentes y profesionales de educación especial, infantil, primaria y segundaria, o pertenecientes a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, Emergencias y Fuerzas Armadas.

De esta forma, dichos grupos de trabajo han considerado la evidencia científica actual. La nota del ensayo de fase III de AZD1222 en Estados Unidos destaca, según aportan en la citada nota informativa, “una eficacia del 79% en la prevención de enfermedad por COVID-19 sintomática y eficacia del 100% contra la enfermedad grave y hospitalización. Este además indica que cuenta con una eficacia del 80% en mayores de 65 años, y el resumen de seguridad general y reactogenicidad son favorables. A ello se suman los estudios observacionales de Reino Unido, que también aportan datos positivos de efectividad”.

Por último, señalan desde el Ministerio de Sanidad, el Consejo Interterritorial ha convenido también realizar mensajes comunes y promover una iniciativa conjunta de comunicación para incentivar la confianza en la vacunación.

Noticias relacionadas

Vacuna de AstraZeneca y Oxford, Vacunación contra la COVID-19

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*